Luego de varios meses de arduo trabajo concentrados en preparación física y técnica, las selecciones nacionales de balonmano de playa en las categorías femenina y masculina están listas para el Campeonato de Norte América y el Caribe de Balonmano Playa que se llevará a cabo en Trinidad & Tobago del 11 al 14 de julio. Dicho torneo, que es la primera edición desde la división de América en dos confederaciones, otorgará dos plazas al mundial del 2020 en Italia y, a su vez, un espacio a los Juegos Mundiales de Playa a celebrarse en Qatar en el próximo octubre.

“En esta ocasión ambos equipos están compuesto por jugadoras y jugadores jóvenes. Entendemos que tenemos un grupo de atletas que estarán presentes en la modalidad por mucho tiempo”, Abdiel Acevedo, dirigente nacional, mediante una comunicación escrita.

El equipo femenino está compuesto por las especialistas Kiara S. Martínez y Cristina Rodríguez, las defensas Grace L. Echaustegui y Nastasha Escobar, las laterales Janellies Sánchez y Sairinelis Almodóvar, las pívots Kiara Martínez y Nicole Feliciano la central Kiara Rivera y la portera Katy Saleh.

El equipo masculino lo componen los centrales Owen G. González y Pedro J. García, los pívots Edgardo Rodríguez, Luis G. Gratacós y Angel N. Esquilín, los laterales Bryan M. Rivera y Christian G. Martínez, el defensa Héctor L. Rosado, el especialista Carlos E. Valentín y el portero José R. Hernández.

La selección puertorriqueña en ambas ramas jugará en el Grupo B. En femenino comparte grupo con México, Dominica y Haití, mientras que los chicos se enfrentaran en la fase de grupo a México, St. Kitts y Nevis y República Dominicana.

El grupo A de femeninas lo componen Trinidad & Tobago, Estados Unidos, St. Kitts y Nevis y Barbados. La rama masculina del grupo A se compone por Trinidad & Tobago, Estados Unidos, Dominica y Barbados.

Los equipos salen el miércoles y jugarán una serie de partidos amistosos ese día. El 11 de julio los varones se enfrentarán a la selección de St. Kitts a las 12:10 del mediodía, mientras que las chicas debutarán a la 1:00 p.m. frente a la selección de Dominica.

Puerto Rico participa por tercera vez en un torneo oficial donde se juega una plaza para un Mundial de Balonmano en esta modalidad de playa. La primera vez fue en el Panamericano Sub-17 de Asunción, Paraguay. 

En el 2018, participó en el Panamericano senior de Oceanside, California, y ahora que comienza un nuevo formato de eliminatoria donde participan los países de Norte América y las islas del Caribe.

Para el combinado femenino es la primera participación en un torneo clasificatorio para un Mundial. Anteriormente se había participado en un Panamericano Sub-16, pero no era clasificatoria a ningún campeonato del mundo. 

Además, el equipo masculino ha participado en torneos invitacionales en Ecuador, Colombia y República Dominicana. Las chicas vienen de debutar en un torneo amistoso en Colombia. El torneo se llevó acabó el pasado abril, su primera experiencia internacional.