El Comité Olímpico de Canadá (COC) anunció el domingo que de celebrarse este año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no enviará a sus atletas debido a la amenaza de la pandemia del coronavirus en el planeta, y a la vez abogó porque se pospongan durante un año.

En un comunicado enviado por la entidad y apoyado por la Comisión de Atletas, las Federaciones Deportivas nacionales y el Gobierno de Canadá, se informó además que la decisión incluye a los atletas paralímpicos.

“Esto no se trata de la salud de los atletas, se trata de salud pública. Con el COVID-19 y los riesgos asociados a este, no es seguro para nuestros atletas ni para la seguridad de sus familias y de la comunidad canadiense en general que los atletas se mantengan entrenando para esta Olimpiada. De hecho, esto va en contra de la directriz de salud pública que le hemos pedido a todos los canadienses que sigan”, dice el comunicado.

El comunicado además expresa que el Comité Olimpico de Canadá y el Comité Paralímpico de Canadá “solicitan urgentemente al Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a la Organización Mundial de la Salud (WHO) que pospongan esta Olimpiada por un año, y a ellos les ofrecemos todo nuestro apoyo para ayudarles a navegar entre las complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos. Aunque reconocemos la complejidad inherente a una posposición, nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y de la comunidad mundial”.

El domingo temprano, el COI anunció que estudia la posibilidad de posponer el inicio de los Juegos que estaban programados para iniciar el 24 de julio y trabaja con escenarios alternos y modificaciones para los eventos. Sin embargo, el COI dejó claro que el escenario de cancelar los juegos no está sobre la mesa.