En la Universidad Interamericana no quieren esperar mucho tiempo para conseguir un copo total en las Justas de Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). 

Los Tigres van en pos de mantener su hegemonía en el evento universitario, mientras que las Tigresas apuntan a mejorar el tercer puesto obtenido en el 2014 y desbancar a las Taínas de la Universidad del Turabo (UT) en las Justas de la LAI que arrancan desde hoy en Ponce. 

“Nosotros repetimos en varones y ganamos en féminas. Vamos a reconquistar el campeonato”, dijo con seguridad José “Millo” Torres, entrenador jefe de la Inter, institución que ganó en ambas ramas en el 2012, quince años después de su último doblete.

Relacionadas

En varones, la Inter espera grandes actuaciones en los eventos de velocidad de  los hermanos Juander y Luguelín Santos Santos, además de Tayron Reyes, quien tiene la mejor marca de este año en 800 metros con 1:49.89.

Mientras, en mujeres, la Inter lo apuesta todo a la atleta más destacada del 2014, María Mancebo, además de Daliris López en los 10,000 metros. López fue la primera boricua en arribar en el Medio Maratón San Blas.

“El equipo está muy mejorado. El año pasado teníamos la dificultad de la velocidad, pero este año contamos con Fanny Chalas, que nos va a ayudar”, dijo Torres sobre la dominicana que competirá en 100 y 200 metros, los dos relevos y salto largo, y quien es la favorita a ser la Más Valiosa de las Justas.  

Los aspirantes  a destronar a la Inter

No obstante, el camino a la gloria para la Inter tendrá de frente a varias universidades que buscarán dar al traste con las aspiraciones de los felinos.

En femenino, las campeonas  Taínas de la UT descansarán en lo que pueda hacer la barbadense Nadia Cummings, quien estará en los 200 y 400 metros, además de los dos relevos.

Por su parte, en masculino, el Turabo no contará con el orocoveño Wesley Vázquez (800 metros).  Sin embargo, Jan Cancel, dirigente de los Taínos, confía en los suyos. 

“Estamos más sólidos que el año pasado. Tenemos a los muchachos con mucho entusiasmo, con ganas de competir. No puedo decir que somos los favoritos para ganar, pero sí vamos a estar en la lista”, dijo Cancel, quien sí tendrá al colombiano Diego Moreno en larga distancia y en las vallas a Álvaro Cudier y Ricardo Torres. 

A su vez, la Universidad del Este (UNE) dependerá de lo que puedan hacer los prospectos Ramfis Vega (110 y 400 metros) y  Derick Díaz (400 metros) para tener algún tipo de opción de repetir el subcampeonato en masculino. 

“En la rama masculina estamos peleando las primeras cuatro posiciones. Como bien podemos llegar segundos, podemos terminar cuartos”, señaló el entrenador Manuel García. 

Los Pittires necesitarán recuperar los 28 puntos que logró en el 2014 Edwin Murillo. 

Mientras, en femenino, la responsabilidad de sumar puntos estará en Klerianne Etalisnao (400 metros con vallas), Frances López (saltos) y Carmen Vergara y Evelyn Lugo (velocidad). 

De otro lado,  las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET), que fueron las escoltas de las Taínas en el 2014, no tienen miedo del poderío de la Inter. 

“Nosotros tenemos opciones reales de ganar el campeonato. El equipo casi se mantuvo igual”, sostuvo Ariel Ortiz, director atlético de la UMET. 

La opción de triunfo de la UMET dependerá de lo que haga Alysbeth Félix en salto alto, largo y triple, además de los dos relevos y en los 100 metros con vallas.  De igual forma, esperan resultados positivos en martillo (Keyshla Luna), disco (Ashley Arroyo), jabalina (Zummer Pagán), y en los 400 y 800 metros (Priscila Morales). 

No obstante, Ortiz hizo una observación en cuanto a las opciones que pueda tener su equipo. 

“Aquí la clave depende de las atletas de la Inter, que cinco atletas son internacionales. El resultado va a depender de la decisión que tome la LAI; si las dejan competir, gana la Inter, si no, vamos a estar con ellos hasta lo último”, dijo Ortiz. “Pero el equipo de la UMET está ready”, agregó con firmeza. 

Otra universidad que buscará colocarse en los primeros tres lugares de ambas ramas es la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. 

En los Campeonatos de Relevo celebrados en marzo, las Jerezanas terminaron en el tercer lugar y en las Justas descansarán sus opciones en Nashalie Isaac (vallas), Diana Labor (pértiga) y Jessica Acosta (triple salto). 

En la rama masculina, los Gallitos aseguran tener fuerza en salto, larga distancia y velocidad, este último con el hijo de Domingo Cordero, Gabriel (100 y 200 metros).