TORONTO – Fue uno de los bates más respetables a nivel internacional en el béisbol aficionado en las décadas del 1980 y 1990, y uno de los miembros de la última novena de Puerto Rico que alcanzó una medalla en los Juegos Panamericanos hace 20 años.

Se trata del exinicialista Efraín ‘Cano’ García, uno de los coaches de la actual novena boricua que busca ponerle fin a esa sequía de metales en los Panamericanos.

García formó parte del combinado que conquistó la presea de bronce en los Juegos de Mar de Plata 1995.

“Ese fue mi último torneo panamericano. Era un equipo con mucho talento. Recuerdo que jugamos en un parque inmenso. Allí no se dio jonrones por encima de la verja. (Jorge) Aranzamendi y Compi Morales no se veían cuando se pegaban a la verja”, recordó García.

Relacionadas

“Creo que le ganamos la medalla de bronce a Estados Unidos. Fue una gran experiencia para todos nosotros”, dijo el actual dirigente de los Maceteros de Vega Alta en el béisbol Doble A.

¿Qué está pasando en los Juegos Panamericanos? 

Anterior a Mar del Plata, la novena puertorriqueña y García lograron una medalla de plata en los Juegos de La Habana 1991 y otra de bronce en Indianápolis 1987 en una época que solo era permitido la participación de los aficionados. No se permitían a los profesionales.

“De todas maneras, la competencia era de una calidad buena. Cuba era invencible en esos tiempos y el equipo de Estados Unidos en Indianápolis llevó 19 jugadores seleccionados en la primera ronda, incluyendo a Robin Ventura, Tino Martínez y Jim Abbot que fueron estrellas en las Grandes Ligas. Nosotros también teníamos un gran talento”.

Luego del 1995, Puerto Rico no logró clasificar a los siguientes tres Panamericanos, haciendo su reaparición en los pasados Juegos en Guadalajara 2011 ganando apenas un juego.

Ahora en Toronto, Puerto Rico presenta una novena con jugadores aficionados y profesionales. Hay un total de 10 aficionados en un róster de 24 peloteros. Aldo Mata, Héctor Ponce, Luis Cintrón y Gabriel Robles son algunos de ellos.

García ve con buenos ojos la inclusión de varios aficionados.

“Siempre y cuando tengan el talento para jugar a este nivel deben ser incluidos. Y pienso que siempre hay candidatos para estar aquí. Es un reto que ellos tienen de jugar a lado de profesionales que están acostumbrados a jugar todos los días. Tienen el reto de trabajar más”, dijo García.

García va perfecto en sus apariciones en Panamericanos con tres medallas. Y ahora en función de coach quiere sumar otra presea y frenar la racha negativa de Puerto Rico.

“Este equipo tiene la meta de lograr la primera medalla en 20 años. Está bien enfocado desde que salimos de Puerto Rico”, finalizó diciendo.