El exgrandesligas Carlos Beltrán y exvallista Javier Culson serán dos de los nuevos integrantes a ser exaltados en el 2022 al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, según lo han anunciado hoy los directivos del recinto.

El recinto con sede en San Juan pero que hará su ceremonia de exaltación el 23 de octubre, a las 11:00 de la mañana, en el Complejo Ferial de Ponce, también inmortalizará a los jugadores de baloncesto Georgie Torres y María ‘Cusa’ Rivera, a los exponentes del atletismo Pedro Ferrer y Edgardo Guilbe, al expelotero del Equipo Nacional y la Liga Superior Doble A, Jorge Aranzamendi, y a Francisco ‘Fico’ Pérez, de bolos. Por su parte, también se exaltará al pasado presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico y del Comité Olímpico de Puerto Rico, José Enrique Arrarás.

Sin dudas el grupo es uno de gran valor.

Beltrán, ganador de la Serie Mundial con los Astros de Houston en el 2017, jugó 20 temporadas en las Grandes Ligas, retirándose con promedio de .279 con 435 jonrones y 1,587 RBI. Fue Novato del Año en el 1999 y ganador del premio Roberto Clemente de las Grandes Ligas en el 2013. Jugó en las Mayores para los Royals de Kansas City, Astros de Houston, Mets de Nueva York, Giants de San Francisco, Cardinals de San Luis, Yankees de Nueva York y Rangers de Texas.

Culson, por su parte, fue un doble medallista mundial y medallista olímpico en su evento de 400 metros con vallas. Ganó medallas de plata en los Mundiales de Atletismo del 2009 y 2012 y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Además ganó dos campeonatos de la Liga Diamante.

Abajo, María ‘Cusa’ Rivera, con el balón, durante un partido del Centrobasket celebrado en Ponce en 1993. (Archivo / GFR Media)
María ‘Cusa’ Rivera, con el balón, durante un partido del Centrobasket celebrado en Ponce en 1993, será la única fémina del grupo a ser exaltado este año.

En cuanto a Torres, su elección posiblemente llega algo tardía. El canastero retirado desde el 2001 es el máximo anotador en la historia del Baloncesto Superior Nacional con 15,863 puntos. Fue miembro del Equipo Nacional y jugó a nivel internacional durante años.

Rivera, por su parte, fue una de las mejores jugadoras del Equipo Nacional en la década del 1980 y precursora en el básquet femenino boricua logrando jugar como profesional en ligas en Suecia, España y Venezuela.

Ferrer y Guilbe también reciben la distinción muchos años después de sus retiros.

Ferrer fue corredor de velocidad participante en los Juegos Olímpicos Múnich 1972 y Montreal 1976. Registró en su tiempo marcas nacionales en 100 y 200 metros.

Con dos hits, Jorge Aranzamendi se unirá al grupo de los legendarios Ángel ‘Rayo” Núñez, Carlos Ferrer, Evaristo "Varo" Roldán,  Jaime  Laguna Rivero, José "Pipi" Ramos y  José Ponce.
Jorge Aranzamendi fue un baluarte del Equipo Nacional de Béisbol entre las décadas del 1980 y 1990.

Guilbe, en tanto, fue campeón nacional en los 100 y 200 metros de 1986 a 1997. Ganó una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 1990.

Aranzamendi, por su parte, fue integrante del Equipo Nacional de Béisbol en Juegos Olímpicos Barcelona Seúl 1988 y Barcelona 1992, aparte de en Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otras competencias internacionales.

Mientras, Pérez fue tres veces medallista de bronce individual en los mundiales de bolos en 1978, 1984 y 1985.

En cuanto a Arrarás, aparte de sus previas credenciales también se destacó como Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria del 2002 al 2018.