Apúntenle otra a la escuela vocacional hípica Agustín Mercado Reverón, de Canóvanas, y a los jinetes boricuas.

La jockette Carol Cedeño, egresada de esa institución educativa en el 2007, se coronaría este sábado por sexta ocasión como la líder de triunfos del hipódromo Delaware Park y empataría con el récord de todos los tiempos en ese óvalo que posee el retirado jinete estadounidense Michael McCarthy.

Cedeño está contenta ante la idea de coronarse el sábado, cuando se celebra el último día de carreras en la temporada de ese estado, que comenzó el 8 de octubre.

“No muchos pueden lograr eso. Es un logro para mí, más aún como latina. Estoy contenta. Esto es lo que soñé desde que salí de la escuela", dijo la graduada de la institución vocacional que tantos jinetes exitosos ha sacado en Puerto Rico y Estados Unidos.

La boricua, que en estos momentos está empate con el dos veces ganador del premio Eclipse y miembro de la Salón de la Fama, el también retirado jinete venezolano Ramón Domínguez, suma 75 triunfos en esta temporada. Con solo tres días de carreras por correrse, la mujer posee una ventaja de 18 triunfos sobre el boricua Ángel Suárez. Asimismo, aventaja por 20 a otros compatriotas, los jinetes Jaime Rodríguez y Alexander Crispín, quienes están empatados el tercer lugar con 54 victorias.

“La verdad, y no es porque uno es jinete boricua, pero los boricuas somos unos duros", dijo.

Cedeño es parte de los más de 150 jinetes boricuas que trabajan en los distintos hipódromos de Estados Unidos, todos liderados por los hermanos Irad y José Luis Ortiz, quienes se han combinado para ganar los últimos tres premios Eclipse, y guiados por el miembro del Salón de la Fama John Velázquez.

Personalmente, Cedeño tiene la mayor parte del crédito por haber logrado éxito en Estados Unidos, luego de montar brevemente en El Comandante de Canóvanas, hoy conocido como Hipódromo Camarero, en donde consiguió su primer triunfo en el 2007 a bordo del nativo Rey Divino.

Días ajetreados

Madre de dos hijos, Cedeño dijo que trabaja los siete días de la semana desde las 5:00 a.m. Su jornada comienza con los ejercicios matinales de los caballos. En ese momento puede trabajar hasta con 10 ejemplares en una madrugada.

Luego, del miércoles a sábado, a eso de las 11:00 a.m., entra al “jockette room” para prepararse para montar en las carreras en vivo. El miércoles tuvo siete montas y ganó cuatro. Salió del hipódromo a las 4:00 p.m.

Después lleva a su hija a la gimnasia, uno de los dos deportes que le gusta a Angélica, de 12 años, siendo el otro el hipismo, como su madre.

“Entre trabajar caballos en la mañana y montarlo en la tarde, tengo que trabajar con un pony que tengo en el hipódromo porque a mi hija le gusta. He tratado de alejarla lo posible del hipódromo con la gimnasia; le gustan los dos deportes. Pero ya tiene 12 años y ‘jala' más para los caballos", dijo Cedeño.

A las 9:00 p.m., ya está de regreso en su casa para acostar a sus hijos, que son cuidados por sus padres, Miguel Cedeño y Wanda Acevedo, quienes se mudaron a Estados Unidos con ella para ayudarla. A eso de las 11:00 p.m. cae dormida.

En un día de trabajos matinales, de montas en las tardes, de fungir de mozo de cuadra con su pony y ser madre en las noches, Cedeño pasa 19 horas de pie, 12 de esos sobre caballos.

“Gracias a Dios el negocio (dinero ganado) ha estado bueno. En los inviernos se pone un poco flojo, pero luce bien para este invierno", estipuló la jinete cuyas montas en carreras en vivo han producido sobre $23 millones en premios.

De 29 años, la atleta dijo que logra una jornada tan atareada gracias a sus padres y a la motivación que son sus hijos, quienes serán los recipientes de la dedicatoria suya en el sexto título.

Será para mis hijos, por quienes trabajo para que nos les falte nada. Y mis padres, que siempre han estado ahí para mí. Sin ellos no hubiese logrado esto", declaró.