Cientos de corredores y caminantes se unieron en un esfuerzo de concienciación para prevenir el desplazamiento de las comunidades dueñas de las tierras del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, en la Primera Edición del 5K “La Tierra es Nuestra”, organizado por el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña.

Bajo un agradable y fresco clima, los atletas iniciaron el recorrido en el emblemático Puente Martín Peña, localizado en la Avenida Ponce de León, en San Juan. El trayecto finalizó a la altura de las oficinas de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, en la misma avenida.

Yandriel Omar Talavera y Mónica Passu fueron los ganadores en sus respectivos géneros de esta histórica primera edición. Mientras que, en la categoría adaptada, silla de ruedas, los primeros en cruzar la meta fueron Albita Rivera y Bernandino Rivera.

Talavera ganó el evento al cronometrar 16:49, mientras que Passu fue la mejor de la rama femenina al parar el reloj en 22:01.

Por su parte, Rivera ganó el evento adaptado con tiempo de 24:55, y Bernandino cronometró 18:35.

El trayecto finalizó a la altura de las oficinas de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.
El trayecto finalizó a la altura de las oficinas de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña. (Suministrada)

Mario Núñez Mercado, director ejecutivo del Fideicomiso de la Tierra, resaltó la importancia de crear eventos y actividades deportivas y sociales para continuar destacando la lucha constante que viven los residentes de las comunidades de Las Monjas, Israel, Bitumul, barrio Obrero Marina, Buena Vista Hato Rey, Parada 27, barrio Obrero San Ciprián, Buena Vista Santurce y barrio Obrero Oeste.

En la categoría adaptada, Bernandino Rivera fue el primero en cruzar la meta.
En la categoría adaptada, Bernandino Rivera fue el primero en cruzar la meta. (Suministrada)

Dijo, además, que con la iniciativa deportiva se visibiliza el valor y pertinencia del Fideicomiso de la Tierra como herramienta que defiende y vigila que las tierras continúen en manos de la comunidad y, de esta forma, evitar desplazamientos.

“Con esta actividad queremos servir de modelo a muchas otras comunidades que hoy viven y sufren el desplazamiento y la posible desaparición de sus comunidades. Les exhortamos a que se organicen para que juntos como un colectivo unido puedan enfrentar los grandes intereses que pueden tener los ojos puestos en sus tierras”, dijo Núñez, quien es nacido y criado en el la barriada Las Monjas de Hato Rey.