Bogotá. Caterine Ibargüen, campeona olímpica en 2016, ha dado un nuevo salto: a la política.

La estrella colombiana del salto triple y quien por muchos años hizo residencia en Puerto Rico, donde hizo estudios y fue estudiante-atleta de la antigua Universidad Metropolitana (ahora Universidad Ana G. Méndez) fue proclamada el miércoles candidata al Senado por el Partido de la Unión (La U), vinculado al Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe.

Ibargüen, de 38 años, obtuvo la medalla de plata en Londres 2012, antes de trepar a lo más alto del podio en Río de Janeiro 2016. Conquistó títulos mundiales, panamericanos, centroamericanos y bolivarianos.

Pero en los Juegos Olímpicos de este año, pospuestos por la pandemia, no se ubicó siquiera entre las ocho finalistas. Terminó en la 12ma posición e informó que se retiraría del atletismo.

“Me atrevo a dar este salto que es el sueño de muchos colombianos, es un placer estar aquí, en un gran partido, tengo la certeza de que vamos a trabajar por el deporte como una plataforma de cambio y pongo mi imagen por él”, manifestó la atleta luego que fue presentada por la líder del grupo político de derecha, la exgobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Ibargüen no anticipó si en caso de no ser elegida volverá a competir.

La ceremonia se efectuó en Bogotá. Las elecciones legislativas están previstas para marzo de 2022.

“Lista para dar el gran salto”, escribió en su cuenta de Twitter la deportista, proclamada en 2018 la Atleta Femenina del Año por el órgano rector IAAF.

Afectada por una fascitis plantar antes de presentarse en Tokio, Ibargüen renunció a actuar en varios certámenes, entre ellos los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.