El jinete carolinense Manuel Franco tiene el caballo favorito y una posición de salida valiosa para salir a ganar este sábado el Belmont Stakes en Nueva York. Pese a eso, el boricua no se confía.

Favorecido al día de ayer en las apuestas a 6-5, Tiz the Law, es el caballo de Franco. Éste partirá del octavo puesto, justo como lo quería su jinete para conducirlo, según lo necesite, en la prueba a 1 y 1/8 de milla que este año es la primera pata de la Triple Corona del hipismo estadounidense, el orden tradicional afectado por causa de la pandemia del coronavirus.

Tiz The Law, con su entrenador, Barclay Tagg, partirán por el puesto 8 en el clásico Belmont Stakes este sábado en Nueva York.
Tiz The Law, con su entrenador, Barclay Tagg, partirán por el puesto 8 en el clásico Belmont Stakes este sábado en Nueva York. (Seth Wenig)

El sorteo de posiciones de salida y las probabilidades de victorias fueron publicadas ayer por Belmont Park.

Otros nueve ejemplares participarán de la carrera, incluyendo tres que van con montas boricuas y dos esos son contendores para darle lucha a Tiz the Law.

Pero como se dice en la hípica, el favoritismo vale poco cuando los caballos arrancan. Franco se hizo eco de esa expresión al hablar con Primera Hora.

“Las carreras hay que correrlas primero. Esos otros caballos están ahí por algo. Todos son buenos caballos”, dijo.

Tiz the Law es el favorito porque ha sido, entre los participantes, el mejor ejemplar por los pasados dos años.

Ha ganado cuatro de cinco carreras de por vida, todas con Franco. Entre esas cuatro victorias, el entrenado por Barclay Taggs suma dos triunfos en carreras de Grado 1, una como dosañero y la otra como tresañero.

Este año, Tiz the Law lleva de 2-2, incluyendo el triunfo en el Florida Derby (Grado 1) en marzo pasado que le garantizó la clasificación al Kentucky Derby de septiembre y que le colocó entre los mejores caballos en la ruta a la Triple Corona.

Además, otros caballos sólidos de la temporada, como Charlatan, Nadal y Maxfield, sufrieron recientes lesiones y se perderán la Triple Corona.

Sole Volante salió ayer como segundo favorito (9-2). Partirá del segundo puesto. Y Dr. Post, entrenado por el miembro del Salón de la Fama, Todd Pletcher, es el tercer favorito (5-1) e irá con la conducción del estelar boricua Irad Ortiz, hijo.

Dr. Post partirá del puesto 9, por fuera de Tiz the Law. Ortiz irá en busca de su segunda victoria en el Belmont tras su triunfo en el 2016 con Creator.

Otros dos jinetes boricuas montarán en el Belmont.

El miembro del Salón de la Fama y dos veces ganador de la prueba, John Velázquez, montará al contendor Tap It to Win (6-1), que partirá por el puesto 1, pegado a la valla.

Mientras, José Luis Ortiz, quien ganó esta carrera en el 2017 con Tapwrit, conducirá al desfavorecido Fore Left (30-1).

Cancel y Vargas también montan

La velada del sábado en Belmont Park también incluye otros cuatro clásicos de grado, dos de nivel 1.

Los también jinetes boricuas Eric Cancel y Jorge Vargas, hijo, tienen montas en algunos de esos clásicos. Cancel montará Jaipur Stakes, mientras que Vargas, hijo, irá en el Longines Acorn Stakes. Esas dos pruebas son de Grado 1.