Sin precisar nombres de países, el presidente de Centro Caribe Sports (CCS), el dominicano Luis Mejía, se mostró complacido con los movimientos que ha visto para nominar ciudades para acoger la edición número 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que deben celebrarse en el 2022.

En entrevista con este medio, Mejía fue muy cuidadoso de no mencionar los esfuerzos que hacen países como Puerto Rico y Colombia para someter sus candidaturas para albergar la justa que Panamá dejó vacante este verano. Asimismo, explicó que una vez los comités olímpicos nacionales postulen ciudades candidatas, el Ejecutivo de CCS evaluará las propuestas para tomar una decisión “lo más pronto posible”.

“Creo que es muy oportuno y muy halagador para nosotros ver que hay disponibilidad, que hay opciones posibles para los Juegos Centroamericanos. Sin mencionar nombres, estamos más que satisfechos de saber que hay opciones”, expresó el director del ente que hasta hace poco era conocido como la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y que rige los Juegos Centroamericanos.

“Yo pienso que en definitiva vamos a tener un buen resultado, y estamos con mucha expectativa. Pero vamos a esperar a que se cumpla el 15 de noviembre para poder establecer eso”, agregó Mejía al hacer referencia a la fecha límite para someter candidaturas.

Creo que es muy oportuno y muy halagador para nosotros ver que hay disponibilidad, que hay opciones posibles para los Juegos Centroamericanos. Sin mencionar nombres, estamos más que satisfechos de saber que hay opciones

-Luis Mejía / Presidente de Centro Caribe Sports

Al referirse al análisis y elección de la nueva sede, Mejía compartió que una vez los comités olímpicos nacionales sometan los nombres de sus candidatas, ellos comenzarán un proceso de llamadas y de visitas para verificar la información sometida.

En cuanto a la fecha en que podrían anunciar la ciudad elegida, sostuvo que al momento no se ha decidido una porque no saben qué es lo que se van a encontrar. “Una vez los recibamos, fijamos fecha de inmediato”.

Panamá desistió de montar los Centroamericanos del 2022 luego que el gobierno les retirara el apoyo económico en medio de la emergencia creada por el coronavirus. Ante esta situación, la Fundación 2010 -organización creada tras la finalización de los Juegos de Mayagüez 2010- se ofreció a realizar un estudio para auscultar la posibilidad de pedir la sede, ofrecimiento que acogió el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Culminado ese análisis, el Pleno del Copur autorizó de forma condicionada a la Fundación para que presente una candidatura ante CCS.

Mientras esto sucede, reportes de prensa dan cuenta de que el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, ha señalado que su gobierno acompañará la postulación de su país para el evento, que se desarrollaría en el departamento de Santander.

Viento en popa el nuevo ‘branding’

Por otro lado, Mejía compartió que el cambio de nombre de la organización y el uso de letras coloridas ha sido muy bien recibido por el público y los posibles anunciantes. Agregó que la aceptación que han sentido se ha dado sin que se haya comenzado una campaña agresiva para dar a conocer su nueva cara.

“Nos ha ido impresionantemente muy bien. Estamos más que satisfechos, y todavía no hemos desarrollado una campaña profusa en redes y en medios. Estamos esperando para lanzarla a finales de noviembre, cuando tengamos esta decisión (de la sede de los próximos Centroamericanos)”, dijo.

Mejía reiteró que esta movida busca “adaptarse a los tiempos” y “conciliar el marketing”.

“Es la búsqueda de opciones diferentes para conectarnos con la población joven y adulta que viene surgiendo, que tiene otros códigos, que vive otro momento de comunicación. Para no quedarnos con un nombre de la antigüedad, que data de 100 años. Además, buscábamos unir el inglés y el español en una misma línea”, explicó.

Mejía recordó que la Odecabe era conocida en inglés por las siglas Cacso (Central American and Caribbean Sports Organization), lo que hacía difícil su reconocimiento y mercadeo. Ahora con un solo nombre, entiende que es más fácil lograrlo.

Con esta transformación, CCS se unió al organismo rector de los Juegos Panamericanos, que antes del 2018 era conocida como Odepa/PASO (Organización Deportiva Centroamericana/Pan American Sports Organization) y ahora se llama Panam Sports.