
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Tal parece que el esperado feudo entre Chael Sonnen y el brasileño Wanderlei Silva, con quien figuró como coach de la temporada de The Ultimate Fighter Brasil 3, nunca se va a dar.
Y tampoco se dará la esperada batalla de Sonnen con Vitor Belfort en UFC175 el 5 de julio.
Esto debido a que el controversial y vocal peleador decidió retirarse del deporte de las artes marciales mixtas durante la transmisión en vivo del programa UFC Tonight del jueves que se transmitió en FOX Sports 1.
Su decisión vino como consecuencia al resultado positivo a una prueba de dopaje sorpresa a la que Sonnen fue sometido por la Comisión Atlética del Estado de Nevada, lo cual lo sacaba de su propuesta pelea con Belfort y lo colocaba en posición de una posible suspensión.
Según Sonnen, las dos sustancias a las que dio positivo anastrozole y clomiphene – que son medicamentos anti-estrógeno típicamente utilizados por mujeres - le fueron recetadas por un doctor como medida para estimular su producción de testosterona. Sonnen, de 37 años de edad, sufre de hipogonadismo, una aflicción que afecta la producción de testosterona, y era de los peleadores que solía combatir con permiso para utilizar TRT (terapia de reemplazo de testosterona) antes que dicha sustancia fuese prohibida por la Comisión Atlética de Nevada sin proveer un periodo para que los peleadores se limpiaran de dicha sustancia o buscaran otras alternativas.
Ante ese escenario, Sonnen optó por decirle adiós al deporte que lleva practicado por 17 años y con el cual acumuló marca de 28-14-1. Durante su carrera peleó tres veces por un campeonato en UFC, disputando dos veces el título del peso mediano y perdiendo en ambas ocasiones ante Anderson Silva. S tercer y último combate titular fue en el 2013, cayendo por nocaut ante Jon Jones por el cetro semipesado.
Luego de su primer pleito con Silva, Sonnen fue suspendido por uso de TRT por encima de los niveles permitidos en ese momento, lo que lo coloca en esta ocasión como un reincidente ofensor en lo que a dopaje se refiere y puede haber incidido en su decisión de retirarse.
Por lo pronto, Sonnen continuará como analista de televisión para UFC, donde se ha convertido en toda una personalidad gracias a su carisma y estilo controversial.
Belfort no participará en UFC 175
Ante la salida repentina de Sonnen, Belfort también quedará fuera del cartel de UFC175 al ser difícil conseguirle un oponente meritorio a última hora. Además, Belfort aún también requiere ser licenciado por la Comisión Atlética de Nevada pues era del grupo de peleadores que usaba TRT y que tiene que mostrar que ya está limpio, así que el escenario sirvió también para darle más tiempo para obtener los permisos requeridos.
Belfort recientemente hizo públicos sus exámenes de laboratorio que certifican que sus niveles de testosterona están muy por debajo de los niveles normales tras haber dado positivo a exceso de TRT durante una prueba sorpresa en el mes de febrero mientras estaba en entrenamiento. Tenía una cita pendiente con la comisión para el 17 de junio.