San Salvador – En su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023, el ciclista puertorriqueño Christopher Morales no rindió como esperaba en el retante evento de contrarreloj, que se disputó este miércoles en un circuito de 41.4 kilómetros con salida y llegada al Parque Recreativo Ichanmichen, en Zacatecoluca.

El deportista de 21 años y oriundo de Orocovis no tenía en planes competir en esta modalidad, en la que vieron acción ciclistas de la talla de los colombianos Miguel Ángel “Superman” López –que ha sido parte del World Tour y fue compañero del puertorriqueño Abner González en el equipo español Movistar- y Walter Vargas –cuatro veces ganador del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta en la modalidad de contrarreloj, pero decidió aceptar el reto luego que surgiera un espacio.

De hecho, López y Vargas terminaron uno y dos en la competencia de hoy. López cerró con tiempo de 49 minutos, siete segundos y 94 centésimas (49:07.94). Vargas hizo 49:23.54. El bronce fue para el bermudeño Conor White con 49:55.11.

El boricua llegó en la posición 15 con crono de 58:49.71.

“Empecé con buenas sensaciones. Lo vine a dar todo. Representar a Puerto Rico es un orgullo. Las cosas no salieron como yo quería, pero esto es un reto más. Quedan muchos y hay que seguir positivo”, expuso el deportista.

Al hablar de los retos que enfrentó, Morales hizo referencia a la temperatura y a la extensión de la carrera. Hay que destacar que durante el evento se registró una temperatura de 91.4 Fahrenheit con sensación térmica de 102.2. Igualmente, tuvo problemas con su ciclocomputadora.

“Me enfrenté a muchas cosas nuevas. Una pelea mental porque vas a tope todo el tiempo. Es duro”, insistió.

Morales verá acción el viernes en el evento de ruta individual junto a González. En esa competencia también estarán los tres medallistas de la contrarreloj. Pero Morales no piensa eso y prefiere enfocarse en las habilidades que ambos poseen para hacer un buen papel.

El evento partirá desde las 12:00 p.m., hora de Puerto Rico.

“Es mi primera carrera con Abner González. Esto es algo que me da mucho sentimiento porque mi entrenador es el mismo de él (Pedro Lajara). Es la primera vez que voy a correr con él. Esto es un nivel duro, pero creo que tenemos las herramientas para poder llegar entre los primeros tres. Vamos por esas medallas a ver qué pasa”, puntualizó.

Un ciclista completo

El representante deportivo de Morales, Tony Chamorro, destacó que el joven es un atleta completo. Asimismo, expuso que ha mejorado grandemente bajo la tutela de Lajara.

Morales viene de conseguir el campeonato nacional de contrarreloj de 2023. Igualmente, ha lucido muy bien en sus últimas participaciones con el equipo con el que compite en España, el Maglia Tecnosylva Bembibre Cycling Team. En Puerto Rico es parte del plan de desarrollo bautizado como “Proyecto España”.

Christopher Morales
Christopher Morales (David Villafane/Staff)

“Abner es un escalador, pero Christopher es un corredor completo. Él escala contrarrelojea y embala. Un ‘all around’. Dentro de esas tres características, lo mejor que hace es embalar y la contrarreloj, y va ascendente. Hoy no le fue bien. Tuvimos muchos contratiempos con la bicicleta de contrarreloj, trabajando con ella hasta las siete de la noche”, explicó el otrora vicepresidente de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico.

Chamarro destacó que Morales ha dejado muy buena impresión en el equipo que está en España, por lo que no descarta algún contrato profesional el próximo año.