Varios de los atletas que representan mayor posibilidad de medallas para el botín de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 compiten desde hoy hasta el día de clausura el domingo.

Se destaca la participación de los atletas de deportes de combate, entre ellos el abanderado en Río 2016 y medallista de plata en Londres 2012, Jaime Espinal.

También se destaca al vallista y medallista en Londres 2012, Javier Culson, quien pasó con éxito las rondas preliminares de los 400 metros con vallas y luce en buena forma para la final, que será el jueves.

Otros de los atletas que faltan por competir son el luchador Franklyn Gómez y la atleta de taekwondo Crystal Weekes, mientras que la vallista  Jasmine Camacho-Quinn cierra su participación hoy con la semifinal de los 100 metros con vallas y, tal vez, la final del evento que también se correría esta noche.

Estos son los últimos atletas de Puerto Rico en participar en la Olimpiada, entre los 39 que formaron la delegación.

Camacho-Quinn al 100 con vallas

La vallista Jasmine Camacho-Quinn será la primera de ese grupo en reaparecer en acción.

Camacho-Quinn lo hará en la segunda serie semifinal de los 100 metros con vallas, a la que clasificó el martes en la mañana con el tercer mejor tiempo de las rondas preliminares.

La hija de una boricua hizo 12.70 en las preliminares. La mejor marca de esa ronda fue 12.54, por la estadounidense Brianna Rollins.

La semifinal 2 está programada para hoy a las 7:45 p.m. de Puerto Rico. De pasar a la final, deberá volver a la pista a las 9:55 p.m.

Según el Comité Olímpico de Puerto Rico, Camacho-Quinn sería la primera mujer del atletismo boricua en clasificar a una final olímpica. La atleta de 19 años está en sus primera Olimpiada.

Culson por otra medalla

El vallista ponceño, medallista de bronce en los Juegos Londres 2012, regresa a la pista el jueves, cuando se corra la final de los 400 metros con vallas.

Culson clasificó a la final el martes en la penúltima serie semifinal. Lo hizo con el cuarto mejor tiempo de las semifinales y su mejor marca de la temporada. El tiempo: 48.46.

Entrando a la semifinal, el mejor tiempo es del estadounidense Kerron Clement con 48.26. Clement entró a Río 2016 como uno de los favorecidos para ganar el oro en el evento.

También estará en la final otro de los favoritos, el turco-cubano Yasmani Copello, quien entró en la final con 48.61.  El segundo mejor tiempo para la final es del jamaiquino Annsert Whyte con 48.32, y el tercero es del irlandés Thomas Barr con 48.39.

Culson busca ser el primer atleta boricua en ganar dos medallas olímpicas.

Debuta Cristal Weekes

En el taekwondo, la boricua hará su debut olímpico el sábado, 20 de agosto.

Weekes, de 18 años de edad, combatirá en el peso mayor de la disciplina, los 67 kilogramos, y su rival será la estadounidense Jackie Galloway, una atleta que fue a Londres 2012 como atleta alterna de México.

Galloway, en representación de Estados Unidos, fue la medallista de oro de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, según se desprende de su resumé como atleta.

Weekes está en su primera participación olímpica.

Los 67 kilogramos de la disciplina inician desde la ronda de los octavos de finales. Las rondas de medallas también se combatirán el sábado.

Activos Gómez y Espinal

Los luchadores que son esperanza de medalla para Puerto Rico entrarán al ruedo durante el fin de semana.

El actual abanderado y medallista de plata en los Juegos Londres 2012, Jaime Espinal, entra en acción el sábado en los 86 kilogramos. El sorteo no ha sido realizado.

Como el vallista Culson, Espinal busca ser un doble medallista olímpico de Puerto Rico.

Mientras, Gómez lo hará el domingo, 21 de agosto, en el día de cierre de los Juegos. En ese peso tampoco se ha realizado el sorteo de atletas.

Está en sus segundos Juegos Olímpicos.

Estreno olímpico para Quintero y Huerta

Entretanto, otros dos atletas nacionales que estarán en competencia en los últimos días de Río son el triatleta Manuel Huerta, quien hará su debut en unos Juegos Olímpicos mañana, jueves, a las 11:00 a.m. en el Fuerte Copacabana. 

Mientras, Rafael Quintero se presentará al evento de clavados en la ronda preliminar de plataforma de 10 metros el viernes a las 4:00 p.m. De adelantar a la semifinal, estaría saltando nuevamente el sábado a las 11:00 a.m.

Quintero ha destacado como uno de los mejores clavadistas a nivel de NCAA en Estados Unidos con la Universidad de Arizona, con la que ha conseguido varios premios, incluido el de clavadista del año del Pac-12 este año, por lo que habrá que seguir de cerca su actuación en Río.