Culminado el ciclo olímpico del 2017 al 2020 y de cara al periodo que cierra en las Olimpiadas de París 2024, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) presentó este miércoles el plan estratégico que guiará la institución en los próximos años y los proyectos y eventos en los que competirán los atletas nacionales.

El programa, bautizado Copur 3.0, busca “la transformación positiva de la institución” y está basado en cinco elementos: mayor nivel de gerencia deportiva para el Copur y las federaciones afiliadas; traer tecnología e innovación en los procesos; transparencia y buena gobernanza, la divulgación y la promoción de los valores olímpicos en la comunidad; y el desarrollo del talento juvenil y del alto rendimiento.

Según la presidenta del Copur, Sara Rosario, este proyecto comenzó el pasado año y en el mismo se han invertido hasta el momento unas 200 horas de trabajo.

“El propósito (del plan) es la transformación positiva de la institución. Tenemos que transformar y llevar al Comité Olímpico al sitial que merece en esta época moderna y con todos los adelantos que hay. Estamos creando algo mejor de lo que tenemos, y esa es básicamente una de nuestras metas”, apuntó Rosario al inicio de la presentación.

En cuanto al asunto de la transparencia, que cada cierto tiempo es traído a la atención pública, Rosario dijo que buscan publicar sus estados financieros auditados a partir de este año junto a un manual de administración para que las personas puedan comprender ese documento. Negó que el Copur oculte información, agregó que someten informes trimestrales al Departamento de Recreación y Deportes y estipuló que nunca han recibido un señalamiento público por incumplimiento.

“Nunca hemos ocultado información. Nosotros no tenemos ningún señalamiento de nadie. Esto es un tema que algunos sectores traen de vez en cuando, pero sin fundamento alguno”.

La líder olímpica también mencionó una listado de actividades que realizará el Copur, entre las que mencionó una campaña en pro de la mujer que titularon “Mi vida tiene valor”. Esta será protagonizada por la tenismesista Melanie Díaz y las baloncelistas Pamela Rosado y Michelle González y estrenará el 8 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Igualmente, mencionó que en octubre -cuando se celebra el mes de la concienciación de la salud mental- utilizarán el concepto de “Tregua Olímpica” para llevar un mensaje al país en torno a la importancia de la salud mental con la celebración de un simposio.

Sobre este particular y a la luz de las expresiones de la vallista de velocidad Jasmine Camacho-Quinn, Rosario reconoció que el asunto de la salud mental de los atletas es crucial para el Copur. Apuntó que este asunto depende mucho de que los competidores busquen ayuda cuando sientan que la carga mental es pesada.

“Este es un problema crucial que tenemos, pero no es un problema que dependa de nosotros. Nosotros podemos llevar el mensaje y podemos poner los recursos, pero depende de cada atleta que quiera tocar la puerta de esas ayudas. En el caso de Jasmine (Camacho-Quinn), vimos unas expresiones que entiendo que son de mucha madurez”, dijo Rosario, quien recordó que medallistas olímpicos nacionales como Jaime Espinal, Javier Culson y Mónica Puig pasaron por situaciones similares a las de la campeona olímpica.

Camacho-Quinn acudió a su cuenta en Instagram para compartir que sufrió de ansiedad y estrés antes y después de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde ganó oro en los 100 metros con vallas e impuso una marca olímpica en la semifinal con tiempo de 12.26 segundos.

El evento, celebrado en el Arena Medalla del Distrito T-Mobile, comenzó con un video en el que se mostraron momentos puntuales de las participaciones de los atletas nacionales en las diversas justas de los pasados años: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, los Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 y -por supuesto- los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la actuación dorada de Camacho-Quinn.

Asimismo, se recordó el paso del huracán María por el país en el 2017, los temblores a principios de 2020 y la pandemia que se declaró dos meses más tarde. Estas situaciones afectaron la preparación de los representantes nacionales.

La actividad contó la presencia de un nutrido grupo de presidentes federativos y de atletas, como el saltador Luis Joel Castro, la tiradora Yarimar Mercado, el velerista Enrique “Quique” Figueroa y los semifondistas Wesley Vázquez y Ryan Sánchez.