Tokio. El COI expulsó de Tokio 2020 a dos entrenadores de Bielorrusia de los Juegos Olímpicos, cuatro días después de verse involucrados en el intento por enviar a la velocista Krystsina Tsimanouskaya de regreso al país, informó el organismo el viernes.

El COI indicó que canceló y retiró las acreditaciones de Artur Shimak y Yury Maisevich.

El organismo indicó que “se les pidió salir de inmediato de la Villa Olímpica y ya lo hicieron”. Aseguró que la medida fue “por el bienestar de los deportistas”.

Shimak y Maisevich mantuvieron contacto con los deportistas bielorrusos desde el sábado, después de que el COI los vinculó con haber trasladado a Tsimanouskaya al aeropuerto para volar de regreso a Bielorrusia.

Relacionadas

Tsimanouskaya había criticado en redes sociales a sus entrenadores y ahora se encuentra en Polonia con una visa humanitaria.

El COI asegura que a Shimak y Maisevich “se les ofrecerá la oportunidad de ser escuchados” por la comisión disciplinaria que investiga el caso.

Se desconoce si los entrenadores permanecieron en Japón o volverán a Bielorrusia, una autoritaria república que solía pertenecer a la Unión Soviética y que persigue incesantemente a sus detractores.

El disidente bielorruso en Polonia, Pavel Latushka, a la izquierda, junto a la velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, ofrecen una rueda de prensa a la llegada de la corredora a Varsovia. Esta viajó de Tokio a Vienna, Austria, y luego a Polonia por asuntos de seguridad.
El disidente bielorruso en Polonia, Pavel Latushka, a la izquierda, junto a la velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, ofrecen una rueda de prensa a la llegada de la corredora a Varsovia. Esta viajó de Tokio a Vienna, Austria, y luego a Polonia por asuntos de seguridad. (Czarek Sokolowski)

Bielorrusia ha atravesado una crisis durante más de un año desde que Aleksander Lukashenko obtuvo su sexto mandato presidencial en una elección que fue percibida como fraudulenta.

Lukashenko también fue titular del Comité Olímpico de Bielorrusia desde la década de 1990 hasta este año. Su hijo, Viktor, fue elegido como su reemplazo.

El COI prohibió la asistencia de los dos Lukashenko a la justa olímpica después de investigar las quejas de deportistas de que enfrentaban represalias e intimidación como parte de las medidas de represión posteriores a los comicios.

Alexander Lukashenko tampoco pudo acudir a Londres 2012 debido a una prohibición de visa por parte de la Unión Europea por una represión previa también relacionada con los resultados de una elección presidencial.