Ya hay un primer paso.

Los integrantes del comité ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico (Coupr) aprobaron condicionalmente la autorización para que la Fundación 2010 presente ante el Centro Caribe Sports la candidatura de Mayagüez para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

El pronunciamiento lo hizo Sara Rosario, presidenta del Copur, durante una reunion extraordinaria en el Centro de Convenciones en Miramar. Los 27 delegados que acudieron escucharon una extensa presentación que contiene las actuales condiciones de las instalaciones en la zona oeste que fueron utilizadas durante los Juegos Mayagüez 2010, así como los costos y los retos.

Pero antes de radicar la candidatura, Rosario y el presidente de la Fundación 2010, Felipe Pérez, deberán reunirse esta próxima semana con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el gobernador electo Pedro Pierluisi, y algún representante de la Junta de Supervisión Fiscal para discutir el financiamiento ($70 millones) de los Juegos.

Rosario dijo que dependiendo del resultado de esta reunión, entonces el Copur decidirá si finalmente somete la candidatura al Centro Caribe Sports en o antes del 15 de este mes. “Aquí, lo que hay es un primer paso. Nos resta esta semana discutir el financiamiento con el gobierno y luego tomaremos una decisión final”, dijo Rosario al reconocer que hay poco tiempo para cumplir con la fecha límite.

Al requerir una inversión superior a los $10 millones, el gobierno necesita el aval de la Junta de Supervisión Fiscal para hacer cualquier desembolso para estos Juegos.

Los dos principales obstáculos a superar son conseguir los $70 millones que se requerirán para acondicionar los espacios ya existentes y, además, determinar cómo se alojarían a los atletas y jueces ante la imposibilidad de construir una Villa Centroamericana nueva. Los apartamentos de la villa durante los Juegos Mayagüez 2010 fueron convertidos en residencias de bajo costo.

La alternativa más viable sería contratar a una empresa dueña de barcos cruceros que estarían anclados en la bahía cerca del puerto en Mayagüez.

“Tenemos un reto gigante en buscar esos $70 millones. La petición se tendría que hacer ante la Junta de Supervisión Fiscal, pero creo que se puede”, sostuvo Felipe Pérez, presidente de la Fundación 2010, al dirigirse a los delegados antes de que Rosario presentara la moción que fue aprobada unánimemente.

“Será un proyecto de avanzada para darle la oportunidad a Puerto Rico de mirar hacia el futuro. Vamos a demostrale al país que el deporte puede ser la punta de lanza para el desarrollo económico. Tenemos esta oportunidad, pero es una ventana bien corta. Hay grandes retos que solamente con la unión de todos trabajando día y noche lograremos que los planetas se alinean para lograr un evento grandioso para nuestro país”, agregó Pérez.

El grupo de trabajo que completó el informe asegura que el 85% de las instalaciones deportivas en la region están listas para ser utilizadas, aunque se reconoció que necesitan unas mejoras cosméticas. Para ello, se requerirá unos $7 millones para invertir en infraestructura. “Si llega otro país con el poder económico, presenta su candidatura y se la conceden, muy bien. Pero de lo contrario, tenemos la oportunidad de salvar los Juegos con las condiciones necesarias para hacerlo. Les pedí desprendimiento patriótico por el bien común de todos los puertorriqueños”, afirmó Pérez.

Mayagüez sería la sede principal con Aguada, Cabo Rojo, Hormigueros, Moca, Quebradillas, Ponce y Salinas como subsedes. La fecha tentativa para la celebración de los Juegos Centroamericanos 2022 sería del 16 al 31 de julio.