A exactamente un año para el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) presentó hoy la agenda de trabajo para determinar la delegación puertorriqueña que defenderá los colores patrios. 

Asimismo, la líder del Copur, Sara Rosario, ofreció los objetivos para el nuevo ciclo olímpico que también incluye los Juegos Panamericanos en Lima, Perú; los Juegos Olímpicos Juveniles en Buenos Aires, Argentina; y los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón 2020. 

Para Barranquilla, Rosario detalló que hasta la fecha han clasificado 137 atletas, divididos en 56 féminas y 81 varones. Sin embargo, aclaró que no todos han sido certificados por el Departamento de Alto Rendimiento. Como parte de los criterios establecidos por el Copur, solamente los mejores cuatro puestos a nivel regional en disciplinas individuales, así como los candidatos a medallas en deportes de conjunto, recibirán consideración.

“Entendemos que es importante establecer unos criterios. Ya no va a los Juegos Centroamericanos todo aquel que clasifique. Tienen que demostrarnos que están en las mejores posiciones y que vale la pena la inversión que se está haciendo orientada en resultados. Estamos buscando algo similar a Veracruz (2014). Siempre habrá espacio para hacer evaluaciones caso a caso y tenemos atletas jóvenes con el potencial que vale la pena una inversión en ellos”, explicó Rosario durante un conversatorio con la prensa local.

El Copur proyecta conquistar 100 medallas en Barranquilla. En Veracruz 2014, los boricuas regresaron con 84 preseas, divididas en 15 de oro, 24 de plata y 45 de bronce.

Aunque se adelantó que la cifra de competidores con las marcas mínimas establecidas para decir presente en Barranquilla podría alcanzar los 420, la cantidad final debe rondar en los 350 atletas, dijo Rosario. “Hemos hecho un análisis bastante real. No hay sueños puestos en papel. Entendemos que tenemos la capacidad y que nuestros atletas están en un buen momento para lograr estas aspiraciones que nos hemos puesto. Para Barranquilla, nuestra delegación tiene que ganar 100 medallas. Debemos llevar una delegación mayor a la que fue a Veracruz en el 2014”, sostuvo.

Rosario, por otro lado, mencionó que los criterios para los atletas que clasifiquen directamente a los Juegos Olímpicos Juveniles, así como a los Juegos Olímpicos en Tokio serán distintos. “El hecho simplemente de clasificar y estar entre los mejores atletas del mundo, tiene la certificación directa”, aclaró Rosario.

Múltiples retos 

Uno de los principales desafíos del Copur descansa en la habilidad de obtener el financiamiento necesario para la preparación de los atletas. A pesar de que la Resolución Conjunta 182 establece que el Departamento de Hacienda debe hacer una transferencia que asciende a $8 millones anualmente, es muy posible que la cifra sea menor ($5 millones). Por ello, el Copur aprovecha alianzas con clubes y, a su vez, federaciones de otros países. “Para la preparación de nuestros atletas en el exterior, hemos activado unas estrategias que quizás son nuevas para nosotros en la ejecución y es que hemos identificado alianzas con clubes profesionales”, dijo Jaime Lamboy, director del Departamento de Alto Rendimiento.

Mencionó que esgrimistas han estado en Nueva York, y tenismesistas en Europa, por ejemplo.

“Con lo poco que tenemos vamos a seguir tratando de alimentar a cada una de nuestras federaciones para lograr nuestras aspiraciones. Nos ha costado mucho tiempo, esfuerzo e inversión para llegar hasta donde estamos y no estamos dispuestos a dar un paso hacia atrás”, concluyó Rosario.