Lausana, Suiza. El Comité Olímpico ruso apeló frente al Tribunal de Arbitraje Deportivo la suspensión del COI el mes pasado después de que decidieron incorporar a los consejos deportivos ucranianos.

El TAS confirmó el lunes que registró la apelación, pero que “no es posible dar un calendario” para que el panel de jueces otorguen el veredicto. Posiblemente se realizará una audiencia en Lausana, Suiza, en donde se encuentra el tribunal y el Comité Olímpico Internacional.

La disputa legal no debe tener afectar a los deportistas rusos que se preparan para los eventos de clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo año.

El COI indicó anteriormente que los deportistas rusos aceptados como individuos neutrales podrían ser invitados directamente vía la Federación de su deporte para evitar al Comité Olímpico ruso.

La más reciente disputa entre Rusia y el COI ocurrió cuando el ROC (por sus siglas en inglés) decidió incorporar los consejos deportivos de las cuatro regiones ocupadas en Ucrania.

Al imponer la sanción, el COI indicó que las acciones de Rusia “constituyen una infracción a la Carta Olímpica debido a que violan la integridad territorial del Comité Olímpico Nacional de Ucrania”.

El comité ruso llevó a cabo una acción similar en el 2016 al incorporar los consejos deportivos de Crimea, que fue anexada dos años antes por Rusia. El COI no otorgó ninguna suspensión en aquella ocasión.

El TAS indicó el lunes que en su apelación, Rusia pidió que reincorporen al Comité Olímpico ruso “beneficiándose de todos los detalles y prerrogativas de las Carta Olímpica”.

Con la suspensión, le quitaron el derecho al comité ruso de recibir ganancias por las transmisiones olímpicas y de patrocinios, que asciende a decenas de millones dólares en cuatro años. Los oficiales rusos habían estado evaluando irse por la vía legal para poder acceder al dinero que no han recibido debido a las sanciones económicas por la guerra en Ucrania.