El sueño de Monty Smith de crear un evento para surfers mayores de 40 años y -de paso- honrar las contribuciones que hicieron al desarrollo de este deporte los primeros atletas que surcaron las olas en el país, es el motor detrás del evento "First Legend World Classic Puerto Rico" a celebrarse del 18 al 20 de enero de 2014 en la playa María's, en Rincón.

La competencia, que tendrá como playas alternas a Domes y Little Malibu, ambas en Rincón, reunirá surfers nacionales de ambos sexos y atletas de Estados Unidos como Murf the Surf, el primer campeón de surfing de la costa este de Estados Unidos; Jonathan Damm, conocido por sus corridas en las "pipelines" de Hawai y quien comenzó a surfear en Puerto Rico; y Balsa Bill Yerkes, quien en 1967 grabó un documental sobre los surfers titulado The summer of 67.

"Las competencias en la Isla se estaban concentrando en los jóvenes de 18 hasta los 40 años. Entonces, la gente mayor se quedaba afuera. Así fue como empezó todo. Además yo quería reconocer a las personas, las leyendas, que comenzaron la fiebre del surfing aquí", expuso Smith, organizador del evento y quien comenzó a surfear en Texas en 1965.

Las categorías de la competencia serán de 40 a 49 años, 50 a 59, 60 a 65 y 66 a 99. También habrá una categoría abierta y otra para menores de 12 años. Excepto en la categoría de 66 a 69 años, todas las demás serán en las ramas femenina y masculina.

 "Aunque los primeros surfers utilizaban 'longboards' (tablas largas), permitiremos que compitan 'shortboards' (tablas cortas) si se inscriben", añadió Smith.

Las leyendas del surfing son los atletas que comenzaron a practicar este deporte en la Isla a principios de 1960. De hecho, algunos de ellos estuvieron en la conferencia de prensa y fueron reconocidos por la Federación de Surfing de Puerto Rico. Entre los mencionados se encontraban Benjamín Meléndez, Tony Betancort, Bobby Leith y el mismo Smith.

Las inscripciones comenzarán la próxima semana a través de la dirección en la internet de la competencia (www.legendsurfclassicpr.org), en la página de Facebook del evento (Legend Surf Classic Puerto Rico) y en las tiendas La 8 Surf Shop, en San Juan, El Rincón Surf Shop, en Aguadilla y en Natty Surf Shop, en Rincón. El costo de la inscripción es de $75.

Durante los días que dure la competencia se realizarán eventos de recaudación de fondos para ayudar a Jorge Machuca, una de las leyendas del surf en Puerto Rico y quien actualmente padece varias condiciones de salud. "Además de reconocer las leyendas, vamos a ayudar a la familia de Jorge en una actividad de recaudación de fondos para ayudarlo en sus gastos de salud", dijo.

Por su parte, Edwin Maurás Modesti, surfer y portavoz del grupo Bajamar, adelantó que el 15 y 16 de marzo de 2014 se celebrará el segundo Legend Surf Classic en la playa La 8, de San Juan. "Este evento tendrá la particularidad de que se competirá sólo en longboard", puntualizó.