Eugene, Oregon. Obstáculo: cosa que impide pasar o avanzar hacia un lugar.

De esos hay muchos en los eventos en que competirán en el Campeonato Mundial Oregon 2022 los boricuas Jasmine Camacho-Quinn y Paola Vázquez este viernes y, tal vez, sábado, si superan los obstáculos, por cierto. Ayden Owens Delerme batallará con estos el sábado y el domingo.

Son eventos de alta dificultad, técnicos, por lo que no se puede perder de perspectiva al momento de observarlos y analizarlos, así como al momento de reconocer la gesta del atleta.

El entrenador nacional boricua, Carlos Guzmán, les llama, más bien, eventos ‘traicioneros’ para hablar en términos criollos.

“Puedes pasar seis vallas bien y la séptima la pasas mal... y se chavó la carrera”, dijo Guzmán.

Los 100 metros con vallas tienen 10 obstáculos.

El décalo, mientras, tiene entre sus 10 eventos, la prueba de 110 metros con vallas con 10 obstáculos, y los saltos de altura y con pértiga, que tienen obstáculo elevados entre 6 y 15 pies de altura.

Técnicamente hablando, Guzmán usa el término ‘híper competencia’ para analizar los eventos en donde los niveles de dificultad aumentan por los obstáculos y otros elementos de consideración, como la salida, que es medida por sensores electrónicos, y la calidad competitiva.

“Tienes mil vallistas en el mundo –por poner un número- y entran a la final las mejores ocho, con una diferencia entre ellas de décimas de segundos. Tienes la salida, en donde una milésima de segundo se considera una ventaja y una salida ilegal. Y tienes los 10 obstáculos con poco espacio entre uno y otro. Y luego, la llegada. Esa es la ‘híper competencia’”, dijo.

Las salidas en Oregon 2022 ha tenido controversias, particularmente en los eventos de 100 metros y 110 metros con vallas. Hubo descalificaciones de atletas con expectativas de medallas por falsas salidas solamente detectadas por sensores, no por el ojo humano.

Ese nivel de dificultad, de riesgo, de traición, se multiplica en el décalo. El decalista es el equivalente en complejidad al gimnasta ‘all around’, al pelotero de ‘cinco herramientas’, el triatleta.

De las 10 pruebas que debe completar un decalista en dos días corridos de competencias, cinco son considerados eventos técnicos, sobre todo los de 110 metros con vallas y los saltos de altura y con pértiga.

“El segundo día del décalo comienzas con la valla, que es la sexta prueba del décalo. Y la octava prueba es la pértiga. Son pruebas que liquidan al decalista”, dijo Guzmán.