El campeonato de taekwondo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) a llevarse a cabo este sábado, 5 de noviembre, servirá de vitrina para varios exponentes nacionales que representarán a Puerto Rico en el Campeonato Mundial Guadalajara 2022 en México de dicha disciplina. El evento será desde las 9:00 de la mañana en el complejo deportivo de la Pontificia Universidad Católica, Ponce.

El presidente de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico (FTPR), Elvin Landrua, confirmó la participación de nueve atletas universitarios de 13 integrantes de la Delegación de Puerto Rico. Una vez finalice el campeonato universitario, estos saldrán el lunes, 7 de noviembre hacia el Centro de Alto Rendimiento La Loma del país centroamericano donde finalizarán su preparación para el Campeonato Mundial Guadalajara 2022. La cita mundialista será del 13 al 21 de noviembre con la participación de más de 160 países.

“Los atletas universitarios que participarán en la LAI y después en el Mundial son Kariel Cruz, Luis de Jesús, Adrián Benítez, Alejandro González, Jahn Luis Estrada, Juan Sastre, Verónica Vega, Chanel Rosado y Naishka Román. Ellos junto a sus compañeros competirán en el Campeonato Mundial”, mencionó Landrau.

“Previo al Campeonato Mundial, todos los atletas estarán en un campamento en el Centro de Alto Rendimiento La Loma. Agradecemos a la LAI y su comisionado, Jorge Sosa, por poder hacer los arreglos en la fecha del campeonato universitario”, añadió el Presidente federativo.

Los atletas en uniforme universitario y sus pesos para el campeonato LAI son: Cruz en los -54 kilos por la Universidad Interamericana; De Jesús (-63 kilos), Benítez (-68 kilos), Estrada (-87 kilos), Vega (-46 kilos) y Román (-67 kilos) por la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras; la Universidad Ana G. Méndez con Sastre en los -74 kilos; y, la Universidad Politécnica tendrá en el tatami a González (-80 kilos) y Rosado en los -48 kilos. Completarán la selección nacional para el Campeonato Mundial, la olímpica en Río de Janeiro 2016, Crystal Weekes (-73 kilos), Keishlie Santiago (-53 kilos), Ángel Martínez (-58 kilos), Jerry Vázquez (-87 kilos).

Naishka Román es una de las atletas que irá al Mundial.
Naishka Román es una de las atletas que irá al Mundial. (Suministrada)

La LAI accedió a adelantar el campeonato universitario en apoyo a la solicitud realizada por la Federación con meses de anticipación. A su vez, el montaje del campeonato universitario servirá al día siguiente, domingo, 6 de noviembre, para celebrar el Campeonato Nacional cadete y juvenil de la FTPR.

El pesaje para la competencia será el viernes, 4 de noviembre. En la edición del 2021-2022, los campeones universitarios de taekwondo fueron las Juanas de la UPR de Mayagüez y los Gallitos de la UPR de Río Piedras.