La YMCA de San Juan no solo busca darle continuidad a su centenaria labor de desarrollar el deporte en los jóvenes, sino que, en el marco de su centenario, aspira a llevar los programas de baloncesto y voleibol a “otro nivel”.

El recientemente nombrado director ejecutivo de la institución capitalina, Diego Martin, informó de las nuevas iniciativas en estas populares disciplinas.

En el caso del baloncesto, se reincorporó al programa al veterano instructor de categorías menores Rafael “Chino” Torres.

“Eso son palabras mayores. Chino Torres es el sucesor de Emilio ‘Millín’ Romero, quien estuvo en la YMCA por 60 años y enseñó desde ‘Tuto’ Marchand y Flor Meléndez hasta Eddie Casiano; una institución en el baloncesto”, le dijo Martin a Primera Hora.

Según el director ejecutivo, quien fue parte del programa de baloncesto de la YMCA, Torres se encargará de dar clínicas y liderar los torneos de las categorías menores.

“Torres va a enseñarles a los niños los fundamentos del baloncesto y a ser buenas personas”, añadió Martin sobre la labor de Torres.

Mañana, sábado, se celebrará un relanzamiento del programa de baloncesto, a las 3:00 p.m., en las instalaciones en San Juan, donde estarán, entre otros, el ex dirigente nacional Carlos Morales para ofrecer clínicas.

Regresa el voleibol

Martin explicó que la YMCA en San Juan cuenta con una de las mejores instalaciones especializadas para practicar el voleibol.

Sin embargo, debido a la popularidad del baloncesto, se estaba utilizando para esa disciplina.

Ahora, el programa del deporte de la malla alta será reinaugurado bajo la dirección del ex voleibolista Carlos Rivera.

“Había un deseo de que fuera diferente. Queremos enseñar los fundamentos sin importar la edad, enseñar lo mismo”, expresó Martin.

Rivera, por su parte, se mostró feliz por las instalaciones con las que dispondrá para reiniciar un programa de un gran nivel.

“Nos vamos a enfocar en la enseñanza de las destrezas de juego, en los sistemas de juego”, dijo Rivera.

El ex jugador explicó que, gracias a que cuentan con una buena cancha, además de gimnasio y piscina, entre otras instalaciones, el programa podrá “desarrollar una formación completa de los jugadores”.

Mañana, sábado, será la reinauguración del programa de voleibol, por lo que habrá casa abierta para niños y jóvenes de ambos sexos interesados en participar en la primera fase, que comenzará el 12 de agosto.

Durante la casa abierta, habrá clínicas durante la mañana para niños y niñas de nueve a 12 años de edad, mientras que por la tarde participarán jóvenes de 13 a 18 años de edad.