No se puede poner mejor.

El duelo entre Jasmine Camacho Quinn y la estadounidense Kendra Harrison en los 100 metros con vallas ocurrirá oficialmente el sábado en el Clásico Prefontain, una evento que forma parte de la Liga Diamante aunque la prueba en específico no figura en el calendario de esta.

Es un raro duelo entre las vallistas más rápidas del mundo, unidas en el evento cumbre en el atletismo estadounidense. Incluye además a otras finalistas olímpicas e incluso a la vigente campeona mundial Nia Ali.

“No hay nada como el Prefontaine. Pueden logran pareos de atletas que no quieren enfrentarse hasta que no llegue el momento de la verdad. La oferta de dinero es tan buena que pueden conseguir esos pareos”, dijo el boricua y conocedor del atletismo mundial, Víctor López.

Relacionadas

Camacho Quinn tiene el segundo tiempo más rápido del mundo en 12.26 segundos y Harrison el más rápido con 12.20. La boricua tiene el récord olímpico y la estadounidense el mundial. En Tokio 2020, Camacho Quinn fue medallista de oro. Harrison fue la medallista de plata.

Se enfrentan por primera vez desde Tokio 2020. Esta vez, se enfrentan como antesala para el Campeonato Mundial de julio que, precisamente y para agregarle pique al duelo, se celebrará en el mismo estadio Hayward Field de Eugene, Oregon que también será sede del Mundial.

“Creo que el duelo cae en un buen momento. Yo siendo entrenador y teniendo a una atleta de calibre, estaría buscando el Prefontaine para probar a mi atleta en el tope”, dijo López, exentrenador de la Universidad de Rice y de los equipos nacionales de Puerto Rico. “Te da la confianza camino al Mundial. Ganar el Prefontaine o hacer una buena marca, te da la seguridad de que vas a lucir bien en los próximos eventos si todo sigue bien (con salud)”.

Camacho Quinn tiene marca de 1-5 ante Harrison, siendo la victoria en la final de Tokio 2020. Las otras cuatro veces ambas corredoras han subido al podio, con la estadounidense siempre un escalón más alto que la boricua.

Pero Camacho Quinn y Harrison no son infalibles. Ponce fue una muestra para la boricua. Tokio también lo fue para la estadounidense.

Jasmine Camacho-Quinn triunfa en los 100 metros con vallas y logra para Puerto Rico la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Camacho Quinn debe seguir la misma estrategia que ha tenido desde el 2021, así como los mismos fundamentos de la valla para tener éxito contra Harrison, opinó el también entrenador y conocedor del atletismo mundial, Carlos Guzmán.

La estrategia: correr contra las vallas, no contra la corredora que tiene al lado.

Guzmán presentó una ilustración sobre cómo debe exponerse ese fundamento. Explicó que la boricua debe salir bien, buscar aceleración en las primeras tres vallas, lograr la velocidad máxima entre la cuarta y sexta valla, reducir al máximo la desaceleración entre la séptima y décima valla y cerrar en la meta.

Si Camacho Quinn hace eso y tomando en consideración su buena condición, Guzmán dijo que el mundo del atletismo puede ver al menos el mejor tiempo el año.

“Podremos ver un 12.3 o quizás menos. Es un gran reto, pero todo indica que puede hacer el mejor tiempo del año”, calculó.

De hecho, Camacho Quinn tiene la mejor marca del año con 12.39. Harrison tiene el sexto mejor tiempo con 12.56.

Nueve velocistas están inscritas para la carrera del sábado en el Hayward Field d Eugene Oregon.
Nueve velocistas están inscritas para la carrera del sábado en el Hayward Field d Eugene Oregon. (Ramón "Tonito" Zayas)

Así como que Camacho Quinn y Harrison no son infalibles, tampoco correrán solas en la prueba.

Otras siete velocistas está inscritas en la carrera, incluyendo a las finalistas de Tokio 2020, Gabbi Cunningham y Danielle Williams, así como Tonea Williams, quien ha corrido este año para 12.46, y Nia Ali, cuya mejor tiempo del año es 12.59 y es la vigente campeona mundial del evento.

Hay calidad más allá de Camacho Quinn y Harrison.

“Jasmine está por encima, dos o tres pasos por delante de las mejores que podrían haber ahora mismo, haciendo todo correctamente, claro está“, dijo López.