Adriana Díaz verá acción en Clasificatorio Latinoamericano de Sencillos y Dobles Mixtos como pareja de Brian Afanador, confirmó Iván Santos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM).

La atleta de 20 años sustituirá a su hermana, Melanie Díaz, en la búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio en esa modalidad. Adriana ponchó su boleto a la justa de verano en sencillos con su medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Su participación está confirmada con el director técnico, Freddie Almendariz. Va a jugar mixtos con Brian”, expresó Santos en declaraciones a este medio.

Relacionadas

El líder federativo explicó que Adriana y Afanador serán los únicos representantes de Puerto Rico, puesto que esta competencia solo clasifica una pareja de la zona de Latinoamérica. “Iba a ser Melanie, pero con la suspensión de lo de China, hablamos el sábado para ver si era viable (hacer el cambio). Me lo confirmaron ayer”, puntualizó Santos.

Afanador también competirá en el torneo de sencillos. De igual forma, Melanie y Daniel González intentarán lograr un boleto olímpico en esa misma categoría en el evento que se celebrará en Rosario, Argentina, del 13 al 17 de abril. El grupo sale el jueves hacia Argentina.

Santos reconoció que las posibilidades de Puerto Rico de clasificar en dobles mixtos aumentan con la llegada de Adriana, quien ocupa la posición número 16 del mundo. “Adriana y Brian son una pareja más potente. No era que la pareja de Melanie y Brian estuviera descartada, pero ahora aumenta la posibilidad pues están entre los favoritos”, expuso Santos.

La otra pareja favorita es la de Brasil, compuesta por Bruna Takahashi y Vitor Ishiy, quienes han cosechado varios triunfos. De hecho, esta dupla llegó a cuartos de final en el WTT Star Contender, que se celebró en Doha, Catar, del 8 al 13 de marzo.

Takahashi ocupa la posición número 48 en el escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés), mientras Ishiy es el clasificado 59. Afanador está en la posición 89.

“No hay que descartar a las otras parejas, como la de México de Yadira Silva y Marcos Madrid, que es excelente. También está la de Argentina, con Horacio Cifuentes y Camila Argüelles, que es buena pareja. Eva Brito y Jiaji Wu, de República Dominicana, son otra buena pareja”, analizó Santos.

La inclusión de Adriana en el clasificatorio olímpico de Argentina se dio a raíz de que la deportista regresara a Puerto Rico tras la cancelación del torneo que iba a jugar en China. La tenismesista se había separado del resto de los integrantes de la Selección Nacional en Doha, Catar, a la conclusión de las competencias que se realizaron allí.

La idea era que Adriana regresara a China a competir en torneos de alto nivel de manera que pudiera agregar puntos valiosos a su clasificación de cara a las Olimpiadas. Mientras, Melanie, Afanador y González regresaron a Puerto Rico para continuar con su entrenamiento para el clasificatorio en Argentina.

Adriana no pudo volver a China al no poder un visado de entrada, y regresó a la isla el domingo en la noche tras la cancelación del evento en esa nación de Asia.