Santiago, Chile. Cuando certifiquen la clasificación olímpica del velerista Pedro “Pedruco” Fernández al final de este viernes, la delegación de Puerto Rico tendrá cuatro atletas con boletos ponchados para los Juegos Olímpicos París 2024.

Fernández tiene un pie dentro de París 2024 en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 porque tiene una diferencia prácticamente inalcanzable por los rivales en la regata que resta por celebrarse.

El boricua necesita finalizar entre los mejores seis lugares de América y del Caribe para clasificar a París 2024. Actualmente está primero en Santiago 2023.

El atleta se uniría a los tres clasificados, la vallista Jasmine Camacho Quinn, el luchador Sebastián Rivera y la boxeadora Ashleyann Lozada.

Relacionadas

Jasmine Camacho Quinn.
Jasmine Camacho Quinn. (Carlos Rivera Giusti)

Camacho Quinn clasificó por marca mínima en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, mientras que Rivera lo hizo como subcampeón mundial en septiembre pasado y Lozada como semifinalista en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Rivera podría ser una duda para París 2024 porque está lesionado. Pero no está en duda la plaza porque ésta pertenece a Puerto Rico.

El presidente de la Federación de Luchas de Puerto Rico, Obed Santana, dijo que el atleta Joseph Silva sería una opción para llenar la plaza olímpica. Silva, de hecho, fue el atleta que ganó el jueves una medalla de bronce en Santiago 2023 en el peso de 65 kilogramos en sustitución de Rivera.

El luchador puertorriqueño Joseph Silva.
El luchador puertorriqueño Joseph Silva. (NICOLAS KLEIN/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT)

Rivera se lastimó una rodilla hace dos semanas y aguarda por una cita médica para conocer si necesitará una operación.

Naturalmente, Santana confía en que Rivera estará listo y agregó que se le dará el espacio para que llegue preparado a París 2024.

Hay deportes de conjunto que también buscan clasificaciones, como el de baloncesto femenino que la semana que viene tiene un pre clasificatorio olímpico en Colombia.

Otros atletas tienen un pie dentro de París 2024, como el corredor de 1,500 metros, Rob Napolitano, quien no se confía de su puesto.

En el caso de atletismo, el ranking de clasificación está activo y cambiante hasta junio del 2024.

“Muchas cosas pueden pasar de aquí hasta junio. Hay que seguir trabajando”, dijo Napolitano luego de llegar cuarto lugar en los 1,500 metros de los Juegos Panamericanos.

El decalista Ayden Owens Delerme es otro que tiene un pie dentro de París 2024. Owens ocupa el puesto 15 entre los 24 que competirán en Tokio 2020.

Puerto Rico fue representado en la edición Tokio 2020 de los Juegos Olímpicos por 37 atletas, de los cuales 12 fueron del histórico Equipo Nacional de baloncesto femenino.

Los procesos de clasificación entran temprano en el 2024 en sus etapas cruciales para los atletas.

La tenismesista puertorriqueña le dio a la delegación nacional su primera presea dorada en los Juegos Panamericanos de 2023 en el torneo de sencillos y revalida como campeona de esa justa.