Cuando se corra este sábado el Kentucky Derby en el hipódromo Churchill Downs, los destacados jinetes boricuas Irad y José Luis Ortiz estarán a millas de allí, en el óvalo de Saratoga en Nueva York, dándose palos en la luchada disputa del título de victoria de ese importante hipódromo.

Los hermanos Ortiz, dos de los más cotizados jockeys de la hípica mundial en la actualidad, decidieron no montar en el Derby de este año porque Churchill Downs requirió que los jinetes con montas en la carrera más importante de Estados Unidos llegarán a sus instalaciones en Kentucky como tarde al 31 de agosto, lo que conflige con el negocio de los Ortiz en Saratoga.

Pero el buen nombre del hipismo de Puerto Rico seguirá bien representando en el Kentucky Derby con la presencia de dos carolinenses, el miembro del Salón de la Fama, John Velázquez, y el hombre del momento, Manuel Franco, quien tiene la monta del caballo considerado el favorito para ganar la prueba que es parte de la Triple Corona del hipismo estadounidense, el tresañero Tiz the Law. Velázquez también tiene la monta de Gamine, la potranca favorecida para ganar el Kentucky Oaks, otra prueba de grado que se corre el viernes en Churchill Downs y que es la versión femenina del Derby.

Tanto Velázquez como Franco tiene compromisos ineludibles en Kentucky, sobretodo el segundo, quien espera coronarse con Tiz the Law, a quien ha montado en seis de siete salidas, incluyendo una victoria en el Belmont Stakes en junio.

Los Ortiz decidieron en agosto que no irían al Kentucky Derby y que permanecerían cumpliendo sus compromisos en Saratoga, en donde quedan en calendario siete días de carreras que incluyen ocho pruebas de grado y más de 10 clásicos.

Casualmente, los Ortiz llevan toda la temporada de Saratoga, la que inició el 16 de julio, disputándose el título de victorias por sexto año corrido y tienen la competencia cercana del dominicano Joel Rosario.

José Luis, que ha ganado allí los títulos en del 2016, 2017 y 2019, está primero en la estadística con 49 victorias. Con 47 le sigue Irad, quien ha ganado los títulos del 2015 y 2018.

Sin embargo, Irad está de primero en dinero producido por sus montas con $3,599,112. José Luis le sigue con $3,393,395.

Irad, dos veces seguida ganador del premio Eclipse, lidera la estadística de Estados Unidos con 216 triunfos y $12,689,559 en ganancias.

Cuando comiencen el miércoles los últimos siete días de carreras, los Ortiz comenzarán con números idénticos en total de montas (225) y por ciento de llegadas en los mejores tres puestos (53%). El por ciento de victorias por montas es de 22 a 21 a favor de José Luis.

Velázquez y Franco estuvieron montando en Saratoga hasta el domingo y debían estar este lunes en Churchill Downs para someterse a pruebas requeridas de COVID-19 y competir en el Derby y el Oaks.

Franco dejó Saratoga con 19 victorias, incluyendo una sobre Tiz the Law en el Travers Stake, que fue de Grado 1 y que sirvió de preparación para el Kentucky Derby.

Franco busca convertirse en el tercer boricua en ganar el Kentucky Derby luego de Ángel ‘Junior’ Cordero (Spend a Buck 1985, Bold Forbes 1976, Cannonade 1974) y Velázquez (Always Dreaming 2017, Animal Kingdom 2011).

Velázquez montará en el Derby a Authentic, quien es entrenado por Bob Baffert, al igual que Gamine.