COAMO. El keniano Edwin Koech dominó la segunda parte de la favorable y fresca ruta del medio maratón San Blas y se proclamó este domingo campeón con un tiempo de una hora con cuatro minutos y cuatro segundos (1:04.04).

Koech superó a su compatriota Isaac Kipsag y al eritreo que Daniel Teklebraham, quien defendía aquí su título del 2019, el cual ganó con un registro de 1:04.56.

La keniana Margaret Toritich fue la mejor entre las mujeres con tiempo de 1:15.44, mejor que el tiempo de 1:15.50 con que la boricua Beverly Ramos obtuvo el primer lugar general de la carrera el año pasado. Ramos no corrió la prueba este año.

La exigente carrera se celebró hoy con una buena demostración de los boricuas.

El coameño Antonio Cardona fue el mejor entre los boricuas con un registro de 1:07.55 (sexto global). La aiboniteña Cristéliz Colón fue la mejor entre las boricuas con 1:19.49 (cuarta global entre las féminas).

Más de 1,200 corredores se registraron para la carrera, que comenzó a las 7:07 de la mañana y que utilizó por primera vez en tres años su ruta tradicional, una que favorece a los corredores porque tiene menos elevaciones en sus primeros tres kilómetros. La temperatura durante la ruta rondó los 70 grados.

Koech, quien debutó en Coamo, encontró la ruta muy dura como para registrar los 59:52 minutos que ha sido capaz de registrar en el pasado para la distancia. El mejor tiempo en San Blas es un 1:02.00 realizado en el 1999, cuando el medio maratón se corría en horas de la tarde.

Koech estuvo entre los corredores del primer pelotón que se formó tras el disparo de salida por el Entrenador del Año de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, el utuadeño Bladimir Díaz. En el grupo también figuraban los boricuas Cardona, Luis Rivera y el dominicano radicado en Puerto Rico, Álvaro Abreu, quien llegó quinto en general con 1:06.31.

El pelotón se fue desintegrando hasta que quedó formado solamente Koech, Kipsag y Teklebraham en el kilómetro 10, el que cruzaron en tiempo de 29:59.

Abreu, entrenado por Beverly Ramos, fue el último corredor no africano en desligarse del pelotón de delantera.

“Vi que Daniel venía con un paso rápido y decidí irme”, dijo Koech.

Dicho y hecho. Al entrar en el sector Los Llanos por el kilómetro 11, Koech tomó el control de la carrera y, a la altura de la famosa cuesta El Ajoguillo, en el kilómetro 14, sacó ventaja de unos 20 metros de Kipsag, quien a su vez dejó atrás al campeón defensor.

Koech mantuvo la ventaja hasta su arribo a la meta, tirada en el casco del pueblo y rodeada de la fanaticada que tuvo más presencia en la ruta que en la pasada edición. Fue la cuarta edición matutina del San Blas.

“Vi que los muchachos estaban yendo lento y empujé hasta el final. Fue bueno para mí. Es una ruta difícil con muchas subidas y bajadas. Pero es una buena ruta”, dijo Koech.

Kipsag hizo 1:04.26, mientras que Teklebraham cerró con 1:05.43.