La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) Sara Rosario confirmó hoy lunes, 20 de mayo, que el pleno de la entidad desafilió oficialmente a la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) ante la negativa de la Federación de celebrar, como se les ordenó, un nuevo proceso eleccionario para escoger a su presidente.

La líder del COPUR informó en una rueda de prensa celebrada en la Casa Olímpica en San Juan que el pleno de la entidad aprobó la desafiliación de la FPN con una abrumadora votación de 24-4 en una reunión celebrada el pasado 27 de marzo. Además, el pleno aprobó la suspensión del presidente de la FPN, José de Jesús Benítez, como delegado ante el COPUR.

“Lamentablemente hoy no es un día de alegría para el Comité Olímpico de Puerto Rico ni para mí como presidente de esta institución pues me toca desafiliar a la Federación Puertorriqueña de Natación por no haber cumplido con la moción aprobada por el pleno del COPUR a principios de marzo. Es lamentable por demás; tuvieron todo el tiempo, los foros del deporte pertinentes que establece nuestra Constitución y Reglamento para atender la controversia de manera eficiente”, indicó Rosario.

El Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) había ordenado a la FPN que celebrara una elecciones nuevas luego que uno de los candidatos a la silla presidencial, José Morales, impugnara las elecciones al entender que se violentó el derecho al voto de tres personas en los comicios celebradas el 27 de septiembre de 2012.

El 17 de octubre de 2012 el pleno del COPUR determinó enviar el caso al TAAD, organismo que le ordeno a la FPN en resolución emitida el 15 de noviembre de 2012 que celebrara en 30 días desde la emisión de la resolución celebrar un nuevo proceso eleccionario para escoger a la Junta de Directos y llenar los demás puestos electivos. Sin embargo, la FPN no asistió a las reuniones del TAAD.

“No hicimos el anuncio el viernes por respeto a los atletas que estaban participando en el Gran Premio de Clavados (celebrados la semana pasada). Ahora hay que ver, en el futuro, qué podemos hacer con los atletas. La Federación, como una entidad sin fines de lucro, puede seguir operando y tienen su programación de competencias nacionales e internacionales. Pero con relación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos la certificación tiene que ser a través del COPUR y hay que mirar qué va a pasar de aquí en adelante”, sentenció Rosario.

Dada la negativa de De Jesús Benítez y de sus oficiales de cumplir con lo ordenado por el TAAD y el COPUR, el pleno del COPUR congeló desde el 28 de enero de 2013 el desembolso de fondos. Rosario dijo que la nadadora Vanessa García, no obstante, continuará recibiendo ayuda económica de parte del Programa de Atletas a Tiempo Completo.

LA FPN sometió una solicitud de entredicho provisional en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para paralizar el proceso de desafiliación, recurso que fue aprobado. Sin embargo, el representante legal del COPUR, Fernando Olivero Barreto sometió una solicitud de desestimación que fue aprobada por el tribunal. El letrado dijo que la FPN tiene el derecho de acudir al Tribunal de Apelaciones.

Entretanto, Rosario destacó que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de comunicación por parte de la FPN.

“No hemos tenido comunicación. El silencio total ha sido el mensaje que nos han enviado a todos los llamados que les hicimos en el Ejecutivo anteriormente. Se han mantenido en silencio y perdieron muchas oportunidades de hacer expresiones. Las expresiones no eran para venir a hacerlas en (la reunión de) el pleno, como el reclama, que sólo se le dieron dos minutos. Ése no era el momento para interpretar y explicar sus razones. No es la primera vez que la FPN se somete a una querella en el TAAD y es una federación que, lamentablemente, venía confrontando unas controversias entre muchos de sus clubes. Éste es el final de toda esa controversia”, dijo Rosario.

“Me preocupa por demás la situación de los atletas, pues son cuatro disciplinas y son muchos atletas; no estamos hablando de una federación pequeña. Ahora les toca a ellos entender que perdieron la afiliación al COPUR y que tienen todavía oportunidad de recuperar el tiempo perdido, pero está en sus manos, no las mías”, añadió la presidenta del COPUR.

Entretanto, Rosario explicó que, de solicitar la afiliación nuevamente, la FPN tendrá que cumplir con todos los requisitos incluidos en la Constitución y Reglamento del COPUR.

“Una vez se desafilia a una federación tendría que venir otro organismo, o si son ellos mismos, a solicitar de nuevo la afiliación. Ahí tendrían que aceptar todos nuestros requisitos. Ellos tienen que resolver sus problemas y proceso eleccionario, y a esos efectos hago un llamado a los clubes, quienes son realmente los que tienen el control de la Federación… no es el presidente ni el comité ejecutivo; esa federación se debe a sus más de 30 clubes”, explicó Rosario.