Eugene, Oregon. La carolinense Coralys Ortiz hará historia para Puerto Rico este miércoles.

La lanzadora de jabalina es una de cuatro miembros de la delegación de Puerto Rico que representan los primeros boricuas en competir en sus respectivos eventos en un Mundial.

Ella lo toma como una inspiración.

“Soy la primera y me siento súper contenta. Quería lograr esto para que las otras niñas de Puerto Rico se sientan motivadas a llegar a lugar a donde he llegado”, dijo la atleta de 37 años.

Ortiz es, de hecho, la primera boricua, hombre o mujer, en participar en uno de los cuatro eventos de lanzamiento en un Mundial, informó el historiador y estadístico, Carlos Uriarte. Los cuatro lanzamientos son jabalina, bala, disco y martillo.

La marchista Rachelle del Orbeta, la fondista Beverly Ramos se convirtieron aquí en las pioneras en marcha y maratón. Ayden Owens Delerme se convertirá el sábado en el primer boricua en competir en un décalo de un Mundial.

Ortiz espera este miércoles pasar a la ronda final de 16 lanzadoras de 33 participantes, ya sea con la marca mínima, que es de 62.5 metros, o con un lance cercano a éste.

En las preliminares de la jabalina, quien lance 62.5 metros tiene garantizado un espacio en la final. Si hace falta, los 16 espacios se llenan con los siguientes mejores lanzamientos.

“Tengo este año 62.31 metros este año. Todo es posible”, dijo sobre la marca que representa el record nacional realizado en junio en Gurabo. “Si no, estar por ahí en esa marca de 62 o 61″.

La mejor distancia del año en el mundo ha sido 65.73 metros. En total en el 2022, 16 lanzadoras ha superado los 62.5 metros. No todas están presentes en Oregon 2022.

Incluyendo el 62.31, Ortiz ha lanzado este año tres veces por encima de 60 metros. Todas las veces han sido en competencias locales. En tres competencias internacionales no ha podido llegar a 60 metros.

Ortiz agregó que se siente física y mentalmente bien en Eugene, en donde ha estado entrenado en un campo alterno en Lane Community College junto a parte de la delegación boricua, como Grace Claxton y Jasmine Camacho Quinn.

Añadió que será importante para ella controlar las emociones.

“Estoy bien emocionada y bien preparada. Estoy bregando con la adrenalina. Pero sé que todo me va a salir bien”, dijo.