¿Cuándo empiezan las Olimpiadas de Tokio 2020?

La ceremonia inaugural en el Estadio Nacional está previsto para este viernes por la noche de Tokio, al amanecer en Latinoamérica.

Como ya es habitual, algunas competencias se ponen en marcha unos días antes. Los torneos de fútbol en ambas ramas y de softbol tendrán acción el 21 y 22 de julio, así como las fases preliminares en tiro con arco y remo. Los primeros dos juegos de softbol será en Fukuhisma, zona que aún se recupera del desastre nuclear de 2011.

El fútbol masculino arranca el 22, con todos los 16 equipos. Sobresale el Brasil-Alemania, desquite de la final olímpica de 2016 en la que los brasileños se consagraron en el estadio Maracaná.

Relacionadas

¿Cuál es la diferente de horario?

Por ejemplo, Tokio se encuentra 12 horas adelante de la Ciudad de México; 13 de Nueva York y Bogotá; y 14 de Buenos Aires.

Las principales competencias tendrán sus momentos cumbre en horario nocturno en Japón, por lo tanto será muy temprano en el hemisferio occidental. Una excepción será la natación, con finales por la mañana en Tokio.

Las primeras medallas

Las primeras medallas serán adjudicadas tras la final femenina de carabina de aire 10 metros y la carrera de ruta masculina, partirá del paraque Musashinonomori y culminará en autopista de Fuji en Tokio.

La natación

Katie Ledecky ya tiene una cosecha personal de cinco medallas de oro y una de plata. Competirá en cinco pruebas, incluyendo el debut de los 1,500 libre en el programa. Su primera oportunidad por el podio será en los 400 libres, el lunes 26 de julio, con la australiana Ariarne Titmus como gran rival.

Simone Bile

Con Simone Biles a la cabeza, Estados Unidos va por su tercer oro seguido en la prueba de equipos de la gimnasia. Llamada a ser la gran figura de Tokio, Biles saldría a buscar su segundo oro consecutivo en el concurso individual, el 29 de julio.

El atletismo

El programa arranca el 29 de julio. Sin el retirado Usain Bolt, rey de las tres ediciones previas, la final de los 100 metros masculinos está prevista para el 1 de agosto.

Los nuevos deportes

El surf, la escalada deportiva, el skateboarding y el karate se estrenan en el programa olímpico.

Sujeto a las condiciones del mar, el surf tendrá tres fechas de preliminares y las finales el 27 de julio por la mañana. De darse retrasos, podría culminar el 1 de agosto.

La escalada será entre el 3 y 6 de agosto. El skateboarding se escenificará entre el 24 y 25. Las finales del karate serán cerca del final de las justas, del 5 al 7 de agosto.

Finales de equipo

El sábado 7 de agosto tendrá la final el baloncesto masculino. Desde el debut de jugadores de la NBA en 1992, Estados Unidos ha ganado el oro en seis de siete ediciones, con Atenas 2004 como la excepción. El fútbol masculino y el béisbol tendrán sus finales ese mismo día.

La clausura

Después de unos últimos eventos, la ceremonia de clausura será la noche del domingo 8 de agosto.

Juegos Paralímpicos

Los paralímpicos se disputarán entre el martes, 24 de agosto y el domingo, 5 de septiembre.