La Habana.- Las mujeres son para la belleza no para el boxeo.

Al menos esa es la opinión de los directivos del boxeo en Cuba, que no preparará a un equipo para la entrada del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.

"Las mujeres cubanas son para mostrar la belleza de su rostro, no para recibir golpes en el rostro", comentó Pedro Roque, el entrenador principal de la escuadra cubana de boxeo.

Mientras José Barrientos, presidente de la federación cubana de boxeo, afirmó que la isla no preparará un elenco de damas para el debut de la disciplina en los Juegos Olímpicos de Londres, de acuerdo con declaraciones publicadas por la agencia cubana Prensa Latina.

"No tenemos intención en estos momentos de participar en ningún torneo internacional porque consideramos esta modalidad no apropiada para las mujeres", afirmó Barrientos a la agencia estatal.

Si bien el boxeo femenino está "desarrollándose mucho" de acuerdo con Roque, los funcionarios cubanos aseguraron que en la isla no existe "por el momento un plan para esta disciplina".

Hace unos 15 años varias boxeadoras cubanas empezaron a entrenarse en los cuadriláteros de la capital, pero esa iniciativa no prosperó y hasta la fecha no se conoce de su práctica en el país, al menos oficialmente.

Cuba también se demoró en admitir en la isla la practica de las pesas y de la lucha para damas que empezó oficialmente en el 2006.

El Comité Olímpico Internacional decidió en días pasados que el boxeo para damas debutará en Londres en tres divisiones, mosca (48-51 kilos), ligera (56-60) y mediana (69-75), y rebajó de 11 a 10 categorías para los hombres.

Hasta ahora, el boxeo era el único deporte olímpico exclusivo para hombres, mientras que el nado sincronizado continúa como el único que cuenta sólo con representación femenina.

Cuba es una de las potencias mundiales del boxeo amateur masculino.