Ocho competidores de atletismo, cuatro de lucha olímpica y siete de igual cantidad deportes recibieron extensiones de los contratos que tenían con la Junta de Atletas a Tiempo Completo hasta el 31 de mayo de este año.

La lista, suministrada a este medio por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), está encabezada por el vallista Javier Culson, quien ganó bronce en las Olimpiadas de Londres 2012. Al especialista en los 400 metros con vallas lo acompañan Alysbeth Félix (héptalo), Andrés Arroyo (800 metros), David Smith (salto alto), Luis Joel Castro (salto alto), Wesley Vázquez (800 metros), Diamara Planell (salto con pértiga) y Grace Claxton (400 metros con vallas).

En lucha, aparecen el medallista olímpico Jaime Espinal, Franklin Gómez, Edgardo López y Andriveth Rivera. El resto de los atletas son Luis Colón (taekwondo), Augusto Miranda (judo), Rafael Quintero (clavados), Enrique “Quique” Figueroa (vela), Darvin Báez (natación paralímpica) Luis J. Pérez (judo paralímpico) y Luis Flores (natación).

En la información que se le brindó a Primera Hora no aparece la cuantía que recibirá cada deportista, ni tampoco se ofreció el nombre de los otros 11 atletas que estaban bajo contrato de la Junta y que ya no recibirán dinero, pues utilizaron el que le habían otorgado.

De hecho, las gestiones que se hicieron para hablar sobre este tema con la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, no prosperaron. Su oficial de prensa, Álex Castro, indicó a través de un mensaje de WhatsApp que “la secretaria se remite a las expresiones otorgadas a los compañeros de GFR el pasado lunes”.

En ese momento, Sánchez Parés informó que los contratos de 19 de los 30 atletas que pertenecían a la Junta y que vencían el 31 de enero, fueron extendidos desde el 1 de febrero hasta junio de este año. Agregó que ese dinero provenía de los fondos que les habían sido asignados, pero que no se les habían pagado tras el paso del huracán María por la Isla en septiembre del año pasado.

El destino de la Junta de Atletas a Tiempo Completo es incierto dado que durante el mandato del anterior secretario del DRD, Andrés Waldemar Volmar Méndez, no se nombraron sus integrantes, nunca se citó a una reunión y no le asignó dinero en el presupuesto general del gobierno. Mientras, la actual funcionaria de esa dependencia no ha ofrecido explicaciones sobre lo que pasará con ese organismo, creado en virtud de la Ley Núm. 119 del año 2001.