El vallista puertorriqueño Javier Culson, dos veces subcampeón mundial, pidió hoy al Gobierno de Puerto Rico que "busque alguna solución" para restituir la Junta de Atletas de Alto Rendimiento a Tiempo Completo que le otorgaba fondos a un grupo de deportistas boricuas élite.

"Hay algunos atletas que sí necesitan esos fondos y ayudas. Espero que el Gobierno busque alguna solución y aporte al deporte, que sana y salva vidas y porque muchos jóvenes nos emulan", dijo Culson e Efe previo a su participación en la XIII edición del "Race for the Cure", evento cumbre de la Fundación Susan G. Komen Puerto Rico.

De 33 años, Culson formaba parte del selectivo grupo de la Junta de Atletas de Alto Rendimiento a Tiempo Completo, cuyo proyecto lo dirigía el Departamento de Recreación y Deportes, pero cuya iniciativa caducó el pasado 31 de enero.

"Es cuesta arriba para los atletas que dependíamos de esos fondos", afirmó Culson, medallista de bronce en la disciplina de 400 vallas en los Juegos Olímpicos de Londres'12.

Culson, no obstante, dijo que se sostiene económicamente de algunas inversiones, así como de los auspicios de T-Mobile y Adidas, aunque el dinero no le alcanza para sus gastos de entrenamientos y viajes.

"Si estoy en negativo, me retiro y hago lo mío", admitió el deportista boricua, quien se prepara para participar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que se llevarán a cabo del 19 de julio al 3 de agosto.

"La meta es llegar a la final, que eso es lo que todo el mundo aspira", afirmó Culson, quien dijo que su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 dependerá de si las piernas "me siguen funcionando".

"Si todo me sale bien y las piernas me siguen dando buen fruto, pues seguiré", apuntó el también campeón en el 2013 de la Liga Diamante de la Federación Internacional de Atletismo en 400 metros vallas.