Mientras Caguas y Puerto Rico esperan por Alex Cora y los Medias Rojas de Boston este sábado, la ajedrecista también cagüeña, Danitza Vázquez Maccarini, estará esta madrugada debutando en la Copa del Mundo de Ajedrez en Rusia.

Su participación inicia a las 6:00 a.m. de Puerto Rico este sábado.

Se enfrentará a la excampeona mundial, la rusa y Grandmaster Alexandra Kosteniuk, de 34 años y quien era la jugadora que la boricua admiraba de niña. La rusa es la quinta clasificada entre las 64 participantes. Vázquez Maccarini, de 18 años, es la número 60.

La primera clasificada es la campeona mundial, la china Ju Wenjun.

La campeona nacional llegó a Rusia el miércoles y desde entonces ha participado en las actividades protocolarias de la Copa del Mundo, que incluyó la reunión técnica, así como la presentación de las jugadoras y sus países. Es la primera vez que una boricua y la Bandera de Puerto Rico aparecen en el evento más importante del ajedrez mundial.

Vázquez Maccarini comenzará su participación moviendo las piezas blancas en la primera ronda ante Kosteniuk, quien es una de 10 rusas activas en la Copa. La ganadora de encuentro de tres partidos adelanta a la ronda de las mejores 32. La perdedora se elimina.

La Copa repartirá premios de $400,000.

Puerto Rico es uno de 28 países representados en el Mundial. También es uno de los seis países representando a América.