La ajedrecista puertorriqueña Danitza Vázquez Maccarini viaja hoy a New Jersey para participar en el torneo grupal World Amateur Team & U.S. Team East como parte del entrenamiento que sostiene desde noviembre pasado para su histórica participación en la Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez en Rusia.

La Maestra Internacional de Ajedrez jugará en un equipo de cuatro jugadores, de nacionalidad dominicana y puertorriqueña, al que llamaron “El Gran Combo”. Además de Vázquez Maccarini, el equipo está integrado por Jonathan Subervi, Ángel López y Shawn Martínez.         

“Al igual que en mis otros torneos, esta competencia me ayudará a enfrentarme a jugadores de distintos estilos y niveles de juego, lo que promoverá y me ayudará en mi preparación cuando tenga que jugar la Copa Mundial Femenina”, dijo Vázquez Maccarini en declaraciones escritas.

El evento grupal de la US Chess Federation se celebrará del 17 al 19 de febrero en el hotel Hilton Parsippany, en Parsippany, New Jersey.

La jugadora más joven en ganar el Campeonato Nacional de Ajedrez de Puerto Rico indicó que se encuentra entrenando la mayor cantidad de tiempo posible -cinco días a la semana- y se expone a jugadores de alto nivel con el fin de “progresar y seguir trayendo triunfos a Puerto Rico”. También tiene un entrenador adicional, un “jugador sumamente fuerte de las Américas”.

En enero pasado participó en dos fogueos de ajedrez en las ciudades estadounidenses de Boston y Filadelfia. “En mis previas competencias, me ha ido bastante bien, pero siempre lo más importante es buscar tus errores para corregirlo y no repetirlos”, apuntó.

Vázquez Maccarini logró entrar al evento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) tras ganar en el 2017 el primer lugar en el Torneo Zonal Femenino 2.3 en El Salvador.

De otro lado, la puertorriqueña de 17 años de edad está muy agradecida de formar parte de la simultánea de ajedrez que se celebrará el próximo 14 de marzo en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con el fin de promover el “deporte-ciencia”. Como parte del evento, Vázquez Maccarini jugará 20 partidas de manera simultánea contra varios adversarios.

“La iniciativa de la IUPI me parece una extraordinaria y estoy muy agradecida de formar parte de ella. Buscan promover este increíble deporte y yo siempre lo estaré apoyando”, indicó.