De fiesta la esgrima con una clasificación Olímpica
Más clasificaciones podrían venir en el camino.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El sablista boricua Hudson Santana clasificó a los Juegos Olímpicos Juveniles que se celebrarán este verano en Argentina, informó el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).
Santana clasificó al quedar en la posición 13 entre 121 competidores del Mundial Juvenil y de Cadetes que se celebra en Italia, detalló el Copur.
Santana es solo el segundo boricua que clasifica a los Juegos Olímpios Juveniles 2018.
“Es nuestro segundo clasificado para los Juegos Olímpicos Juveniles. Es el primero que clasifica para estos Juegos en esgrima, siendo Adriana Díaz, en tenis de mesa, la primera atleta clasificada”, confirmó el director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Jaime Lamboy, en un comunicado del Copur.
Es el segundo logro internacional que consigue la esgrima boricua en meses recientes. El mes pasado, el floretista César Colón, ganó plata en el Panamericano de Cadetes que se celebró en Costa Rica.
De hecho, Colón se encuentra en el actual Mundial tratando de clasificar a los Juegos Olímpicos Juveniles. Allá también tratarán de clasificar los floretistas Ignasio McGoff y Alejandro Toro.
“Tendremos otros atletas de esgrima que estará compitiendo el domingo como floretista (César Colón, c). César es una de las grandes promesas que tenemos en la esgrima y deberíamos estar activos en Barranquilla (Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018) con otros compañeros como Carlos Padua y Sebastián Tirado”, adelantó Lamboy en el comunicado del Copur.
La esgrima ha demostrado un repunte con estos resultados y nuevos atletas. La disciplina vivió varios años de luchas internas que afectaron la producción de rendimientos internacionales. Desde el 2017 cuenta con un nuevo presidente, Juan Carlos Ramírez.
“Son nuevos protagonista de la esgrima de Puerto Rico, un deporte que le ha dado mucha gloria al País en todos nuestros eventos, como Juegos Centroamericanos, Panamericanos y se ha clasificado a Juegos Olímpicos (Roma 1960, Atlanta 1996 y Syndey 2000). Es un proyecto de nuevos talentos que seguimos evaluando y apoyando”, indicó Lamboy.
Santana es el segundo atleta de esgrima que clasifica a los Juegos Olímpicos Juveniles que debutaron hace tres ciclos olímpicos. La primera fue la sablista Adlyn Colón Quiñonez, quien fue invitada a los Juegos Nanjing 2014.