Desde el debut olímpico de Puerto Rico en Londres 1948, estos son los 10 atletas boricuas que han subido al podio, la mayoría en boxeo, con dos mujeres haciendo historia como ganadoras de la únicas medallas de oro ganadas al presente bajo la bandera del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Juan Evangelista Venegas

Medalla de bronce, boxeo (54 kilogramos) - Londres 1948

Medalla de bronce obtenida por Juan Evangelista Venegas en el boxeo de las Olimpiadas de Londres en 1948, en el debut de Puerto Rico en el movimiento olímpico.
Medalla de bronce obtenida por Juan Evangelista Venegas en el boxeo de las Olimpiadas de Londres en 1948, en el debut de Puerto Rico en el movimiento olímpico. (ISRAEL GONZALEZ MARTIN)

El peleador riopedrense conquistó la primera medalla olímpica en la historia de Puerto Rico al vencer al español Álvaro Vicente Domenech en la división de los 54 kilogramos en el boxeo. En total, Venegas combatió en cinco ocasiones en Londres, las últimas cuatro en un solo día, el 12 de agosto. Antes de vencer a Domenech, el boricua venía de perder en la semifinal en su tercer combate de ese día ante el húngaro Tibor Csik, quien había llegado a la semifinal sin pelear en cuartos de final luego que Jimmy Carruthers, de Australia, no se presentó al combate por lesión. Según lo destaca el historiador Carlos Uriarte en su libro “De Londres a Londres”, la derrota de Venegas ante Csik fue muy cerrada, por puntos, y de acuerdo a un reporte de Prensa Unida, el resultado fue abucheado por el público, que vio ganar a Venegas. A la larga, Csik se agenció la medalla de oro de la categoría. Años después, entraría en vigencia la regla de otorgar medallas de bronce automáticas a los perdedores de las semifinales.

Orlando Maldonado

Medalla de bronce, boxeo (48 kilogramos) - Montreal 1976

Orlando Maldonado, tercero de izquierda a derecha en una actividad conmemorativa hace unos años, junto a otros boxeadores boricuas medallistas olímpicos: Aníbal Acevedo (primero a la izquierda), Luis Francisco Ortiz (segundo), y Arístides González (derecha).
Orlando Maldonado, tercero de izquierda a derecha en una actividad conmemorativa hace unos años, junto a otros boxeadores boricuas medallistas olímpicos: Aníbal Acevedo (primero a la izquierda), Luis Francisco Ortiz (segundo), y Arístides González (derecha). (ISRAEL GONZALEZ MARTIN)

El bayamonés consiguió la segunda medalla olímpica para Puerto Rico, también en boxeo y en los 48 kilogramos. Aseguró la presea del peso minimosca al vencer en cuartos de final y por puntuación mayoritaria de los jueces, al argentino Héctor Patri. Su ruta a una presea de mayor valor fue detenida en la semifinal cuando cayó vencido por puntuación 5-0 ante el cubano y eventual medallista de oro, Jorge Hernández.

Luis Francisco Ortiz

Medalla de plata, boxeo (57 kilogramos) - Los Ángeles 1984

El peso pluma yabucoeño hizo historia al lograr la primera medalla de plata olímpica de Puerto Rico en la historia. Terminó el campeonato con marca de 4-1, con su única derrota en la final por el oro ante el legendario Pernell Whitaker, pelea que fue detenida por la esquina del boricua ante la superioridad del rival. Se aseguró la medalla de plata al vencer en la semifinal por decisión de los jueces, 3-2, a Martin N’Dongo de Camerún.

La isla ha conquistado un oro, dos plata y seis bronces en los deportes de tenis, lucha olímpica, atletismo y boxeo

Arístides González

Medalla de bronce, boxeo (75 kilogramos) - Los Ángeles 1984

La cuarta medalla olímpica también llegó en la disciplina de boxeo. El peso mediano natural de Añasco ganó sus primeros tres combates y aseguró la presea de bronce al derrotar en cuartos de final al holandés Pedro Van Raamsdonk con puntuación de 4-1. González, sin embargo, perdió la semifinal ante el coreano Sin Jun Seop, un resultado muy discutido. Según el libro De Londres a Londres, de Carlos Uriarte, la prensa internacional destacó que el boricua tuvo amplio dominio en la técnica y la agresividad, lo que incluso le permitió enviar en dos ocasiones a la lona en el segundo asalto al coreano. Eventualmente Seop ganó la medalla de oro.

Aníbal Acevedo

Medalla de bronce, boxeo (67 kilogramos) - Barcelona 1992

Los puños nuevamente sumaron otra medalla, la quinta olímpica en la historia boricua. El peso wélter (67 kg) mocano aseguró el bronce venciendo en cuartos de final al rumano Francis Vastag por puntuación 20-9. El cubano Juan Hernández luego le superó 15-3 en la semifinal para negarle la plata.

Daniel Santos

Medalla de bronce, boxeo (67 kilogramos) - Atlanta 1996

El boricua Daniel Santos cuando fue declarado vencedor sobre el uzbeco Nariman Atayev para asegurar medalla de bronce en Atlanta 1996.
El boricua Daniel Santos cuando fue declarado vencedor sobre el uzbeco Nariman Atayev para asegurar medalla de bronce en Atlanta 1996. (Timothy Garrity)

El bayamonés se convirtió en el sexto medallista olímpico boricua. Arrancó el torneo con tres victorias, siendo la tercera en cuartos de final ante Nariyan Atayev de Uzbekistán por abierta puntuación de 28-15. Ese triunfo le aseguró el bronce que finalmente trajo a la isla luego de ser despachado en semifinales por 13-11 ante el ruso Oleg Saitov. La decisión no fue del agrado del público, prensa y la esquina del boricua. Eventualmente Saitov se agenció el oro al vencer a Juan Hernández, de Cuba, por puntuación 14-9.

Javier Culson

Medalla de bronce, atletismo (400 metros con vallas) - Londres 2012

Michael Tinsley (izq.) sobrepasó a Javier Culson (centro) en el último tramo de la final olímpica en Londres para adjudicarse la medalla de plata. El dominicano Félix Sánchez ganó la de oro.   Archivo
Javier Culson (centro) pasa la última valla antes de que el estadounidense Michael Tinsley lo rebasara en el tramo final para adjudicare la presea de plata.

El vallista boricua y abanderado de la delegación clasificó a la final del evento 400 metros con vallas con registro de 47.93. Era considerado uno de los favoritos para ganar la prueba, pues poseía el mejor tiempo del año en el evento y había ganado cuatro paradas de la Liga Diamante. Pero el evento estaba repleto de grandes corredores, incluyendo a un par de medallistas olímpicos y campeones mundiales. El dominicano Félix Sánchez y Culson estuvieron en el liderato desde la salida, pero en la novena valla el Súper Félix le robó un paso a Culson para impulsarse a la victoria. El estadounidense Michael Tinsley tuvo un cierre poderoso para quedarse con la plata. La de Culson fue la primera medalla olímpica de Puerto Rico en atletismo y la primera de una disciplina que no fuese boxeo.

Jaime Espinal

Medalla de plata, lucha (84 kilogramos) - Londres 2012

Jaime Espinal dominó con esta movida a Soslan Gattsiev en las Olimpiadas Londres 2012. Fue el triunfo que le aseguró la medalla de plata que finalmente trajo a la Isla. Archivo
Con esta movida Jaime Espinal dominó a Soslan Gattsiev en las Olimpiadas de Londres 2012 y aseguró la medalla de plata antes de ir a la final.

Nacido en República Dominicana pero criado y desarrollado en el deporte en Puerto Rico, Espinal le dio isla una inesperada medalla de plata en la categoría de los 84 kilos del deporte de lucha, estilo libre, en Londres 2012. El 11 de agosto obtuvo un bye en primera ronda y luego ganó combates ante Andrew Dick de Nigeria y sobre Dato Marsagishvili de Georgia para avanzar hasta la semifinal, ya con una medalla de bronce asegurada. La plata, por su parte, fue asegurada tras vencer en la semifinal a Soslan Gattsiyev de Bielorrusia. En la lucha por el oro, sin embargo, Espinal sufrió su único revés en Londres ante Sharif Sharifov, de Azerbaiyán.

Mónica Puig

Medalla de oro, tenis (sencillos) - Río 2016

La boricua Mónica Puig en plena acción de la final por la medalla de oro ante la alemana Angelique Kerber, a quien le ganó los primeros cinco 'games' del tercer set luego de que el juego se empató a un parcial por bando. Puig se llevó la presea de oro al ganar 6-4, 4-6, 6-1.
La boricua Mónica Puig en plena acción de la final por la medalla de oro ante la alemana Angelique Kerber, a quien le ganó los primeros cinco 'games' del tercer set luego de que el juego se empató a un parcial por bando. Puig se llevó la presea de oro al ganar 6-4, 4-6, 6-1. (ANDRE KANG)

Con 22 años, la boricua emergió como la mejor de las 64 jugadoras que vieron acción en el tenis de los Juegos de Río 2016. Mónica hizo historia por varias razones. Se convirtió en la primera jugadora no sembrada desde que el tenis volvió a ser readmitido en el programa olímpico en 1988, que gana la medalla de oro. A su vez se convirtió en la primera mujer en ganar una presea dorada en representación de Puerto Rico, al tiempo que esa medalla de oro fue la primera en la historia olímpica de la isla. Puig tuvo que ganarle a lo mejor de lo mejor para llevarse el campeonato olímpico. Ganó seis juegos y solo perdió dos sets en todo el torneo, en semifinales y la final. Entre sus seis rivales, superó a tres ganadoras de torneos Grand Slam de la WTA. Estas fueron las seis rivales que derrotó: la eslovena Polona Hercog, número 99 en el ranking de la WTA; la rusa Anastasiya Pavlyuchenkova, número 19; la española Garbiñe Muguruza, número 4 del mundo y tercera sembrada del torneo; la alemana Laura Siegemund, que estaba dos posiciones más arriba que Mónica en la WTA, en la 32; la checa Petra Kvitová, decimocuarta de la WTA; y la alemana, segunda del mundo y del torneo, Angelique Kerber, a quien venció 6-4, 4-6, 6-1 en la final por el oro. En resumen, Mónica superó a cuatro de las mejores 20 raquetas del mundo.

Jasmine Camacho Quinn

Medalla de oro, atletismo (100 metros con vallas), Tokio 2020

Con 24 años y en sus segundos Juegos Olímpicos, la hija de la trujillana María Milagros Camacho y del afroamericano James Quinn ganó la primera medalla de oro del atletismo boricua en unos Juegos Olímpicos al dominar todas sus pruebas en Tokio, incluyendo el haber ganado la semifinal con el establecimiento de un nuevo récord olímpico para la prueba, este de 12.26 segundos. La marca se quedó a .06 centésimas de segundos de igualar el récord mundial, uno que pudo haber quebrado en la final, según la opinión de su entrenador, si no hubiera rozado una parte de la novena valla de la prueba. El leve tropiezo, sin embargo, no le previno de ganar el oro, segundo en la historia de la bandera del Comité Olímpico de Puerto Rico. Con el resultado, Camacho Quinn aumentó a 15 las pruebas ganadas en la temporada de un total de 16 en las que participó. La única que no ganó la perdió en la salida al realizar una falsa salida en un evento preparatorio. El triunfo fue uno reivindicante para Camacho Quinn, quien en Río 2016 --sus primeras Olimpiadas-- era contendora a medalla y ganaba su heat semifinal cuando sufrió un tropiezo en la antepenúltima valla, lo que le costó su eliminación.

Jasmine Camacho-Quinn triunfa en los 100 metros con vallas y logra para Puerto Rico la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La atleta le dio a Puerto Rico una segunda presea dorada.
Aquí verás las fotos que han tomado de la atleta en Tokio los fotógrafos de The Associated Press.
La boricua pasó a la final de los 100 metros con vallas en Tokio 2020.