Las venideras semanas serán cruciales para el posible retorno de los deportes de conjunto en Puerto Rico.

Adriana Sánchez Parés, secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), sostuvo el viernes una reunión con los directivos de varias ligas profesionales para discutir los potenciales escenarios futuros según el comportamiento de la tendencia en los casos de COVID-19 en la isla.

“Tuvimos un intercambio de ideas y análisis de lo que están haciendo”, dijo Sánchez Parés.

En la reunión estuvieron presentes Ricardo Dalmau, presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Iván Rivera, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, y César Trabajando, su homólogo de la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

“Quería discutir el panorama de lo que estaban considerando las ligas una vez entre el vigor la autorización a partir del 15 de julio. Aunque voleibol ya había cancelado las temporadas femeninas y masculinas, era bueno que los demás escucharan el análisis que se hizo y obtuvieran un poco de esa perspectiva”, mencionó.

José Quiles, presidente de la Federación Puertorriqueña de Béisbol, declinó participar debido a que citó a los apoderados de las franquicias del Béisbol Superior Doble A para el domingo en Juncos donde determinarán el curso a seguir en cuanto a la temporada 2020 que está en suspenso desde el pasado marzo. En la renunión tampoco estuvo presente Juan Flores Galarza, de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente dado a que estaba en una conferencia de prensa para presentar a Roberto Alomar como apoderado de la nueva franquicia RA12.

“No estamos ajenos a los aumentos en los contagios y hospitalizaciones y era un punto que quería tocar. Es algo que se tiene que analizar día a día. Sabemos que no es la misma situación de hace dos semanas por que se constantemente se está evaluando todos los aspectos. Acordamos que en o antes del 15 de agosto nos reuniremos nuevamente

El BSN circuló el 15 de agosto como la fecha crucial para determinar si es meritorio continuar la fase regular. Sánchez Parés sostuvo que no está en posición de frenar cualquier intención de que los deportes de conjunto regresen.

“El Departamento de Salud y el “task force” médico hacen los análisis rutinariamente. Ahora mismo, el 15 de agosto es la fecha para que algunas de las ligas tomen decisiones”, indicó.