Los tiempos que ha obtenido Javier Culson durante los últimos meses parecen ser el motivo por el que el vallista puertorriqueño no ha sido invitado a participar en la presente temporada de la Liga Diamante de atletismo, cuya primera parada de los 400 metros con vallas se celebrará en Doha (Catar) este próximo 4 de mayo.

De hecho, Culson, quien fue campeón de esta competición en los años 2012 y 2013, no aparece en la lista de corredores que participará el viernes en ese primer evento.

“Aparentemente, como sus resultados en sus últimos dos años o en el último año no le han permitido estar entre los primeros vallistas del ránking (de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF), no está recibiendo invitaciones para la Liga Diamante”, expresó Víctor López, quien preside la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Nacac).

López señaló que aunque Culson no está lesionado, podría estar pasando por un bajón. Sin embargo, esto no significa que su carrera esté acabada. 

“Mira lo que pasó con Félix Sánchez, que después del 2004, tuvo malos años hasta que en 2012 ganó oro”, recordó el también entrenador en alusión al vallista dominicano que en las Olimpiadas de Atenas (Grecia) ganó oro en el cuatro con vallas y luego repitió esa misma hazaña en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Según la información que aparece en el portal de la Liga Diamante, los competidores que estarán presentes el viernes en son los estadounidenses Kerron Clement, quien tiene el mejor tiempo personal de los ocho corredores con 47.24 segundos, y Bershawn Jackson (47.30). También están el turco Yasmani Copello (47.92), el sudafricano Cornel Fredericks (48.14), el británico Jack Green (48.60), el suizo Kariem Hussein (48.45), el virginés Kyron McMaster (47.80) y el catarí Abderrahman Samba (47.90).