La poseedora del récord mundial de maratón femenino, Ruth Chepngetich, fue suspendida provisionalmente el jueves por un resultado positivo en una prueba de dopaje.

La Unidad de Integridad del Atletismo de pista y campo informó que Chepngetich dio positivo por un diurético prohibido y un agente enmascarante en marzo y “optó por una suspensión provisional voluntaria mientras la investigación de la AIU estaba en curso”.

La corredora keniana estableció el récord mundial, de dos horas, nueve minutos y 56 segundos en el Maratón de Chicago de octubre del año pasado, reduciendo la marca casi dos minutos. Fue su tercera victoria en Chicago.

Relacionadas

También ganó el maratón en los Campeonatos Mundiales de 2019 en Qatar, donde la carrera femenina comenzó a medianoche para evitar el calor extremo del día.

La AIU no dio un cronograma para el caso disciplinario para la corredora de 30 años.

Chepngetich fue entrevistada en persona en Kenia en abril y “cumplió con las solicitudes respecto a nuestra investigación”, afirmó el funcionario de la AIU, Brett Clothier, en un comunicado.

La sustancia por la que Chepngetich dio positivo, hidroclorotiazida o HCTZ, puede ser utilizada para disfrazar el uso de drogas que mejoran el rendimiento.