Salvador ‘Salvi’ Colom no recuerda cuantas veces le llamaron de un estadio de béisbol porque no tenían bolas de juego suficientes. Ahora…sí recuerda los atletas, líderes deportivos, padres, dirigentes y a muchos de los que han cruzado las puertas de su establecimiento, porque los considera amigos primero que todo.

Esa filosofía continúa intacta a pesar de que el jueves en la noche inauguró la nueva encarnación de la tienda Deportes Salvador Colom, un nombre muy difícil de no conocer en el ámbito deportivo de Puerto Rico, al cual ha servido durante 69 años y ya va por la tercera generación familiar.

“Una de las cosas que hay que reconocer es que los últimos 10 años nos han dado duro en Puerto Rico. Y esto es un ejemplo más de la cría, de la motivación y de la confianza que nosotros tenemos con los clientes nuestros, con el mercado y con nuestro grupo de trabajo”, dijo Colom, presidente de la empresa que fundó su padre, del mismo nombre.

“La inversión en esta renovación y cambio de imagen ha sido una muestra de la confianza que tenemos y a la vez es un agradecimiento a la clientela que tenemos”, dijo Colom, quien agregó que hay un cambio en la imagen mediante su logo y su página de internet.

De izquierda a derecha, Salvador 'Salvi' Colom,  Monica Colom y Eugenio Torres, gerente general de la empresa.
De izquierda a derecha, Salvador 'Salvi' Colom, Monica Colom y Eugenio Torres, gerente general de la empresa. (David Villafa–e/Staff)

“Valoramos mucho las relaciones que tenemos con entidades como la liga profesional de béisbol, el Baloncesto Superior Nacional y la Federación de Baloncesto, la Federación de Voleibol, la Federación de Sóftbol, la Puerto Rico Tennis Association y lo mismo pasa con escuelas y colegios. Pero creo que también los clientes agradecen el trato. Por eso estamos muy satisfechos”, dijo Colom.

El proyecto de renovar el establecimiento recayó en manos de su hija, Mónica Colom, directora de proyectos especiales, quien relató que la idea de la renovación comenzó en el periodo posterior al paso del huracán María. Dijo que se dieron cuenta de que los clientes necesitaban más productos y espacio, por lo que se mudaron a Plaza San Patricio y les fue bien, lo que propulsó la decisión de ampliar en 30% el espacio de venta al detal en el local del sector Matadero en Puerto Nuevo.

“Y aquí estamos listos para dar el mismo servicio de siempre. Todo el tiempo estamos buscando líneas nuevas y somos distribuidores exclusivos de ciertas marcas como Molten, Mikasa, Rawlings, Wilson y en los últimos años hemos adquirido marcas nuevas para estar siempre a tono con los cambios. Tenemos la línea nueva de Adidas, Babolat, Marucci que es de bates de béisbol, pero trabajamos todos los deportes: desde un guante económico de béisbol hasta el guante profesional que usan las Grandes Ligas”, dijo Mónica.

Esta agregó que auspician a muchas ligas deportivas del país buscando promover del deporte en la Isla. La compañía, indicó, trabaja a nivel de venta al detal para el cliente que necesita un artículo en específico o al por mayor para federaciones o ligas.

La compañía distribuye al por mayor y vende al detal los balones que utilizan varias ligas profesionales de Puerto Rico.
La compañía distribuye al por mayor y vende al detal los balones que utilizan varias ligas profesionales de Puerto Rico. (David Villafa–e/Staff)

El peso de Deportes Salvador Colom como uno de los aliados más importantes del desarrollo del deporte en Puerto Rico se puede ver en detalles como el que es casi imposible no recordar la frase de la ‘Wilson A1010 que distribuye Salvador Colom’. O que el balón Molten que utiliza el Baloncesto Superior Nacional es hecho específicamente para esta compañía y para utilizarse en las canchas boricuas.

“Salvador Colom es una institución aquí. Cuando vino Sports Authority yo vine y hablé con Salvi y le dije que no iban a durar mucho porque el puertorriqueño le es leal a sus tiendas y a su gente. Y aquí aparte de ser un comercio, son amigos de las personas”, dijo el expresidente de la Federación de Voleibol de Puerto Rico, de la Federación de Baloncesto y del Baloncesto Superior Nacional, Carlos Beltrán, quien asistió a la actividad.

“Cuando hablas de deporte tienes que hablar de Salvador Colom. Creo que la historia de nuestro deporte va junto con la tradición de ellos. No puedo ver del deporte de Puerto Rico sin Salvador Colom”, agregó Beltrán.

Según Mónica Colom, en la tienda el cliente puede encontrar desde un guante de béisbol que sea económico hasta modelos que utilizan jugadores de las Grandes Ligas.
Según Mónica Colom, en la tienda el cliente puede encontrar desde un guante de béisbol que sea económico hasta modelos que utilizan jugadores de las Grandes Ligas. (David Villafa–e/Staff)

Por su parte, Antonio Muñoz Grajales, presidente de MB Sports y expropietario de los Leones de Ponce en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, dijo que “nosotros hacemos negocios con ellos constantemente, y sé que las demás ligas también y lo notas por la presencia de las personas aquí. El que personas de diferentes ligas estén te deja saber cuán importante es para ellos también”.

Las Pequeñas Ligas de Puerto Rico quizás han sido el cliente más fiel en la historia de la empresa, expresó su presidente y director de Pequeñas Ligas para Latinoamérica, Carlos Pagán.

El establecimiento ofrece equipos para casi todos los deportes que se puedan practicar en la Isla.
El establecimiento ofrece equipos para casi todos los deportes que se puedan practicar en la Isla. (David Villafa–e/Staff)

“Desde 1958, cuando se crea el programa de Little League, afiliado a Williamsport, el papá de Salvi, Don Salva Colom, fue una de las personas responsables de comenzar con el movimiento de Little League en Puerto Rico. Desde entonces hemos sido clientes. Para nosotros es una familia”, expresó Pagán.

Y aunque la famosa pelota Wilson A1010 fue sustituída en el béisbol boricua por la marca Rawlings, la tradición continuará pues la pelota Rawlings también es distribuída por Deportes Salvador Colom.