Tokio. Paul Gasol, veterano de la NBA, fue elegido por los otros deportistas que participan en los Juegos de Tokio como su representante en el Comité Olímpico Internacional.

El español recibió la mayor cantidad de votos entre los 30 candidatos a las cuatro vacantes en el organismo olímpico, señaló el COI. Los resultados se anunciaron un día después de que Gasol y España fueran eliminados por Estados Unidos en los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto.

Gasol formará parte del COI durante siete años, hasta los Juegos de 2028 en Los Ángeles, la ciudad en la que ganó dos anillos de la NBA con los Lakers.

El tres veces medallista olímpico recibió 1,888 votos de los más de 6,800 presentados por deportistas en Tokio.

Las otras vacantes serán ocupadas por la ciclista polaca Maja Martyna Wloszczowska, la nadadora italiana Federica Pellegrini y el esgrimista japonés Yuki Ota, el mismo deporte que practicó el presidente del organismo, Thomas Bach.

Entre los candidatos que no resultaron elegidos están Danka Bartekova, una tiradora de plato eslovaca que era miembro del COI desde 2012; el campeón olímpico de salto de altura Mutaz Barshim, de Qatar, y la nadadora australiana Cate Campbell, quien ganó dos oros en los relevos en Tokio.