La lucha por conseguir la excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera, luego de 35 años en cárceles estadounidenses tras una convicción por cargos de conspiración sediciosa, se hizo una realidad ayer luego de años de lucha.

Como en otras ocasiones y causas, el esfuerzo requirió la participación de diversos sectores de la sociedad puertorriqueña en la Isla y fuera de ella, incluyendo a los deportistas.

Y una de las voces del deporte que más resonó en el esfuerzo, aunque no la única, fue la del expelotero aguadillano Carlos Delgado.

 “Hoy celebramos la gran noticia de que el presidente Obama conmuta la sentencia de Oscar López Rivera. Una noticia llena de compasión y humanidad”, dijo Delgado a Primera Hora en declaraciones escritas luego de enterarse de  la noticia.

 Delgado se refería a la conmutación de sentencia que el saliente presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer en la tarde.

Más tarde ayer, la Casa Blanca anunció que López Rivera, natural de San Sebastián y de 74 años de edad, será liberado el 17 de mayo de este año.

“Celebramos la resiliencia y valentía de Oscar, que por 35 años estuvo preso en cárceles de Estados Unidos”, continuó Delgado en sus declaraciones. “Celebramos la unión y el esfuerzo de de muchas personas que en solidaridad pidieron y clamaron por la libertad de Oscar”.

Este finalizó sus expresiones diciendo que “estamos súper contentos. ¡Te esperamos en casa!”.

Otro que se expresó contento por el anuncio lo fue el peleador Félix Verdejo.

“Me alegro mucho de la decisión del Presidente Obama de conmutar la sentencia de Oscar López porque siempre entendí que era una cuestión de derechos humanos”, sostuvo el boxeador, también en declaraciones escritas.

El 24 de noviembre de 2013, en un compromiso contra Roonayut Boonraksaen Macao, China, Verdejo subió al ensogado utilizando una camisa blanca que llevaba el mensaje  “Free Oscar López”.

“Otra prueba más de que nuestro pueblo, unido, puede hacer grandes cosas”, finalizó el peleador.