TOA BAJA. Decenas de niños y jóvenes activo en un evento de pista y campo el pasado lunes en la pista de atletismo de Toa Baja sabían muy bien quién es Usain Bolt y sobretodo lo que este hacía.

El velocista y múltiples veces campeón olímpico y mundial, sin embargo, ahora está retirado y ello levanta una seria pregunta: ¿Qué debe hacer el atletismo, como hace el tenis, el baloncesto y el fútbol, para sacar su próxima súper estrella mundial?

La pregunta la contestó el responsable de contestarla, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y exatleta y estrella mundial, Sebastián Coe, quien estuvo ese día en Toa Baja presenciando una competencia de IAAF Kids con niños y jóvenes de clubes de atletismo local.

“Siempre vamos a encontrar estrellas. Las estrellas están por ahí. Nuestra responsabilidad es ayudar a esas estrella a convertirse en caras reconocidas mundialmente. Ese es mi otro reto”, contestó Coe en una entrevista con Primera Hora en la que habló sobre las ayudas que la IAAF dio a los países caribeños que sufrieron daños por causa de los huracanes Irma y María.

“Hay cantidad de candidatos. Si miras al pasado Mundial (2017) encontrarás los jóvenes atletas que surgieron, como Nafi Thiam, Wade Van Nieker, Karsten Warholm”, agregó al mencionar varios campeones mundiales de la actualidad. “Puedes ver lo campeonatos mundiales juveniles. Están ahí. Lo que tenemos que hacer es lo posible por ayudarlos”.

Bolt trascendió el atletismo y se convirtió en una figura mundial tan grande como el futbolista Lionel Messi, el tenista Roger Federer o el baloncelista LeBron James.

El jamaiquino Bolt no solamente fue el mejor en su disciplina, también fue una figura mercadeable gracias a su sonrisa, gestos y buen comportamiento.

Sin dudas, crear otra figura como Bolt va a ser difícil. Y ello levanta otra pregunta: ¿Necesita la IAAF otra gran figura?

Esa la contestó el periodista estadounidense que cubre el olimpismo y quien estuvo presente con Coe en Toa Baja, Alan Abrahamson.

“No está en la IAAF el producir –o encontrar– la próxima estrella, como tampoco lo fue para la NBA el encontrar el próximo Kobe o el próximo MJ (Jordan)”, contestó vía correo electrónico.

“Cuando jugaba en Davidson (College), ¿Quién iba a decir que Steph Curry iba a ser la próxima gran figura de la NBA? El proceso tiene que venir natural. Eso es lo que es”, razonó.