En busca de librarse del peligro de la calle, varios jóvenes- amantes del deporte extremo de las patinetas le plantearon a la Administración Municipal de Barranquitas que necesitaban un lugar donde practicar.

Dicho reto motivó al alcalde Fracisco López López a construirles una pista profesional, inaugurada el pasado 2 de marzo.

“Este tipo de deportes lo practican muchachos bastantes arriesgados. De otro lado, han ocurrido incidentes por gente que les echaba sus carros encima. Muchos no entienden este deporte, pero hay que sentarse con ellos para hacerlo. Cuando me senté con ellos vi que eran personas muy buenas y con buenos sentimientos, excelentes emociones y gente que quieren aportar. Y si están practicando un deporte, pues, mira están fuera de las calles, del peligro, las drogas, el alcoholismo y todos esos males sociales”, apuntó el mandatario López López, del grupo que solía correr sus patinetas en la plaza pública y el área del Pabellón de la Paz y la juventud.

“Ese no era tampoco un lugar para practicar el deporte, entonces, ellos me respondieron: ‘bueno alcalde, entonces, qué alternativas tienen para nosotros’”.

La nueva pista, resultado de un año de trabajo, está ubicada en el Complejo Deportivo Nuevo, en el barrio Barrancas, y cuenta con gradas, baños y alumbrado de alta eficiencia (LED). Además, la pista en hormigón armado mide 150 pies de largo por 65 pies de ancho en tres niveles, convirtiéndola en la pista más grande del centro de la Isla.

Según contó el alcalde, durante la tarde inaugural, hubo mucha satisfacción por parte del grupo de patinadores al ver concretada su necesidad, “uno de ellos, el portavoz del grupo, se expresó, allí, públicamente, me dijo: ‘aquí, no tiene que venir el municipio a venir a darle condición, mantenimiento, porque nosotros mismos nos vamos a encargar de que estas facilidades estén nítidas. Si hay que recoger, hay que talar, hay que podar, cortar grama, podar árboles nosotros lo hacemos”. Eso es empoderamiento de un grupo que valoriza lo que tiene”.

Las nuevas instalaciones, que son calculadas en $200 mil, terminaron costándole a Barranquitas “prácticamente $125 mil del proyecto como tal. Obviamente, hubo unos arreglos la repavimentación, la verja, grama, pero todo eso lo hicieron los empleados del municipio, que lo hicimos bajo la administración”.

De dicho proyecto, a su vez, nacerían inciativas como lo son futuras competencias.

“Espero que, realmente, comencemos a hacer actividades en las que podamos competir con otros municipios y podamos colocar en agenda este tipo de deporte”, destacó el alcalde a quien le interesa que se organice un equipo que practique el deporte, que pueda competir y que Barranquitas se convierta en “la meca de patineta en todo Puerto Rico”.

La pista opera de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes y de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados y domingos. (SUMINISTRADA)