Nueva York. Novak Djokovic está a una victoria de completar el Grand Slam en un mismo año, una proeza que nadie ha alcanzado desde 1969 en la rama masculina. Si lo consigue, él y todos los demás recordarán un game épico y clave, disputado el viernes.

Llegó en la conclusión del tercer set de lo que fue eventualmente un triunfo del serbio por 4-6, 6-2, 6-4, 4-6, 6-2 sobre el campeón olímpico Alexander Zverev en las semifinales.

El triunfo colocó a Djokovic en una foja de 27-0 en torneos majors durante esta temporada.

El game incluyó un prolongado peloteo tras otro. Hubo un punto que requirió de 53 disparos y más de un minuto, para quedar como el más largo del torneo. En realidad, ese punto fue favorable a Zverev, quien resolvió con un tiro de derecha.

Agotado, el alemán se agachó, mientras buena parte de los 21,139 espectadores en el Estadio Arthur Ashe lo aclamaban de pie.

Pero ese punto no importó después. Así suele pasar con Djokovic, especialmente en los maratones de cinco sets dentro de las grandes citas.

Como es habitual, el astro balcánico recurrió a su soberbia devolución y a su defensa incansable para desgastar a Zverev.

Sí, Djokovic perdió ese punto, antecedido por otros que requirieron de 13, 19, 22 y 31 disparos y luego vino uno de 16. Pero ganó el game y el set.

Su rival en la final del domingo será Daniil Medvedev, quien en dos ocasiones estuvo a un punto de ser alcanzado por Felix Auger-Aliassime, a un set por bando, en la otra semifinal.

En caso de ganar, Djokovic añadirá el cetro del US Open a los que obtuvo en Australia en febrero, Francia en junio y Wimbledon en julio. El último tenista en lograr esos campeonatos en el mismo año fue Rod Laver en 1969 dentro de la rama de hombres.

Pero además, Djokovic conquistaría su 21er título en un torneo de Gran Slam en general, quebrando el récord que comparte actualmente con Roger Federer y Rafael Nadal.

“Sólo queda un partido... Hay que darlo todo, hay que hacerlo”, dijo Djokovic, mientras extendía los brazos, durante la entrevista sobre la pista. “Voy a poner el corazón, el alma, el cuerpo y la cabeza en esto. Voy a tratar el siguiente partido como si fuera el último de mi carrera”.

Djokovic, quien ha pasado más semanas en el primer puesto del escalafón de la ATP que nadie más, sabe lo que se requiere para ganar y suele hacerlo. En cada uno de sus últimos cuatro partidos y en 10 dentro de los majors este año ha estado abajo por un set y ha terminado llevándose el triunfo.