Cleveland. El presidente Donald Trump amenazó el domingo con frenar un acuerdo para la construcción de un nuevo estadio para el equipo de la NFL de Washington si éste no restaura su antiguo nombre, los Redskins, considerado ofensivo para los nativos americanos.

A través de su red social, Trump también afirmó que el equipo de béisbol de Cleveland debería volver a llamarse los Indians, señalando que hay una “gran demanda” para ello.

Los Washington Commanders y los Cleveland Guardians adoptaron sus nombres actuales en la temporada 2022, luego de años de debate sobre los logotipos y apodos considerados racistas o insensibles. Ambas franquicias han declarado que no tienen intención de revertir los cambios.

Relacionadas

“El equipo de Washington sería mucho más valioso si restaurara su antiguo nombre”, escribió Trump. “Podría imponerles una restricción: si no cambian el nombre de nuevo a ‘Washington Redskins’ y eliminan el ridículo apodo de ‘Washington Commanders’, no haré ningún trato para que construyan un estadio en Washington”.

Fanáticos de Cleveland sostienen un cartelón que expresa el final del nombre de Indians tras más de cien años de existencia.
Fanáticos de Cleveland sostienen un cartelón que expresa el final del nombre de Indians tras más de cien años de existencia. (Tony Dejak)

Su declaración se alinea con esfuerzos más amplios por deshacer cambios impulsados tras el debate nacional sobre justicia racial y sensibilidad cultural. En 2020, el equipo anunció que dejaría de usar el nombre Redskins y el logotipo de una cabeza indígena, en medio de un ajuste de cuentas nacional tras incidentes de brutalidad policial.

A inicios de este año, los Commanders y el gobierno del Distrito de Columbia anunciaron un acuerdo para levantar un nuevo estadio en el antiguo terreno del RFK Stadium, donde el equipo jugó por más de tres décadas.

La capacidad de Trump para interferir en el proyecto es incierta. En enero, el presidente Joe Biden firmó una ley que transfiere la propiedad del terreno del gobierno federal al Distrito de Columbia. La medida formó parte de un proyecto de gasto temporal aprobado por el Congreso en diciembre. Aunque D.C. tiene un gobierno local con alcalde, concejo y comisionados, el Congreso mantiene control sobre su presupuesto.

Josh Harris, quien compró a los Commanders en 2023 al expropietario Dan Snyder, ha dicho que el nombre se mantendrá. Poco después de asumir el control, Harris descartó la posibilidad de volver al nombre Redskins. El equipo no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios tras las declaraciones de Trump.

El equipo de Washington comenzó su historia en Boston como los Redskins en 1933 y se mudó a la capital en 1937.

Por su parte, Chris Antonetti, presidente de operaciones de béisbol de los Guardians, dijo el domingo antes del juego ante los Athletics que no hay planes de revertir el cambio de nombre.

“Entendemos que hay diferentes perspectivas sobre la decisión que tomamos hace unos años, pero fue una decisión definitiva. Hemos tenido la oportunidad de construir una marca como los Guardians durante los últimos cuatro años y estamos entusiasmados con el futuro”, afirmó.

Cleveland anunció en diciembre de 2020 que dejaría de llamarse Indians, y en julio de 2021 anunció su nuevo nombre. En 2018, el equipo había eliminado a “Chief Wahoo” como su logotipo principal.

Los cambios de nombre generaron tanto apoyo como rechazo en el contexto de los debates nacionales sobre nombres y símbolos percibidos como racistas.

El domingo por la tarde, Trump publicó: “El propietario del equipo de béisbol de Cleveland, Matt Dolan, que es muy político, ha perdido tres elecciones consecutivas por ese ridículo cambio de nombre. Lo que no entiende es que si volviera a llamarse Cleveland Indians, podría ganar una elección. Los indios están siendo tratados muy injustamente. ¡MAKE INDIANS GREAT AGAIN (MIGA)!”.

Matt Dolan, hijo del fallecido Larry Dolan, ya no tiene un rol activo con los Guardians. Dirigió las actividades benéficas del equipo hasta 2016. Fue candidato al Senado por Ohio en 2022 y 2024, pero perdió.

Washington y Cleveland tienen otra conexión: David Blitzer, parte del grupo propietario de los Commanders junto a Harris, también tiene una participación minoritaria en los Guardians.