El sorteo del Preolímpico Panamericano de Luchas fue realizado ayer martes en la noche y dos boricuas fueron colocados a combatir a partir de los cuartos de final, es decir, a dos victorias de clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024.

El preolímpico continental inicia el viernes en Acapulco, México, y otorgará boletos a París 2024 a quienes avancen a las finales de sus respectivos pesos.

Puerto Rico ya tiene clasificado a Sebastián Rivera en los 65 kilogramos como subcampeón del mundo.

Luego del sorteo, Ethan Ramos (86kg) y Jonovan Smith (125kg) son los boricuas que más cerca están de unirse a Rivera porque comenzarán el preolímpico por los cuartos de final de lucha en estilo libre y a ambos les bastan dos victorias respectivamente para llegar a la final de sus pesos y clasificar a París 2024.

Relacionadas

Otros seis boricuas comenzarán el preolímpico por la etapa de clasificación, que equivale a los octavos de final. Estos son Darian Cruz (57kg), Sonny Santiago (74kg), Marcos Santos Bonnet (97kg) y Carina Giangeruso (62kg) en el estilo libre, así como Luis Centeno (67kg) y Jonathan Viruet (77kg) en el grecoromano.

Ramos iniciará los cuartos de final ante Eduardo Gajardo, de Chile. El boricua está en la llave del colombiano Carlos Izquierdo, quien combatirá los cuartos de final ante el ganador entre el brasileño Pedro Goncalves y el peruano Edison Ambrocio.

Por su parte, Smith espera en cuartos de final por el ganador entre el brasileño Gabriel de Souza y el mexicano Miguel Sánchez. En semifinales, Smith se enfrentaría al ganador entre el hondureño Ávila Gino y el colombiano Jhoan Ocoro.

Smith avanzó la pasada semana a la final del Campeonato Panamericano celebrado en el mismo México.

La delegación de Puerto Rico para los Juegos París 2024 tiene 18 integrantes a esta fecha, incluido el Equipo Nacional de baloncesto femenino