Los skaters boricuas Steven Yancy Piñeiro, Emanuel “Manny” Santiago y Vianez Morales estarán activos en el torneo Dew Tour, que se realizará del 17 al 23 de mayo en Des Moines, Iowa, para sumar más puntos en el escalafón mundial de cara al cierre de las clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Piñeiro verá acción en la modalidad de “park”, mientras Santiago y Morales competirán en “street”. Del trío, los que más posibilidades tienen de ponchar su boleto a las Olimpiadas son Piñeiro y Santiago, de acuerdo al presidente de la Federación Nacional de Patinaje de Puerto Rico, Carlos Tomasini.

A Santiago y Morales les queda un evento en Italia, los Campeonatos Mundiales, que están pautados para llevarse a cabo del 31 de mayo al 6 de junio en Roma, Italia. En ese evento sólo se competirá en la modalidad de “street”.

Tomasini explicó que el evento de “park” que se iba a realizar luego del Dew Tour fue cancelado, por lo que los competidores de esa categoría tendrán una última oportunidad de sumar puntos en Iowa.

“La ventaja que tenemos nosotros es que en ‘park’ estamos 15 con Steven y 14 con Manny en ‘street’. Con esos dos patinadores debemos estar clasificados”, apuntó el líder federativo.

“En el caso de Vianez, depende lo que haga en el Dew Tour. Ella está (en la posición) 37. Pero si la puntuación del Campeonato Nacional que realizamos en Puerto Rico nos la suman, baja como a 31. Debe estar entre las primeras 20 (para clasificar). Lo que haga en el Dew Tour será determinante para ella”, expuso.

Tomasini explicó que en las dos categorías entran los primeros 20 tanto en femenino como masculino. Sin embargo, los países no pueden tener más de tres competidores clasificados, lo que extiende la lista un poco más. La excepción es Japón que tiene cuatro por ser país sede.

El periodo en el que los atletas pueden acumular puntos cierra el 29 de junio.