Las ligas profesionales que decidan reiniciar sus torneos luego del 15 de julio, según autoriza la nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez, deben someter sus protocolos de seguridad al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para ser revisados, así como negociar con los municipios los costos de desinfección y limpieza de las instalaciones.

Mientras, los atletas recreativos que entrenan o practican deporte en canchas de condominios o urbanizaciones, o en lugares públicos, pueden hacerlo siguiendo siempre los protocolos establecidos por las cartas circulares del DRD o por el protocolo del municipio o entidad que administre la instalación.

Así lo explicó la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, al aclarar algunos puntos de la más reciente orden ejecutiva emitida por la gobernadora este pasado fin de semana, en la que se permite la continuación de las ligas deportivas profesionales y de la práctica de deportes con los equipos completos, entre otras disposiciones.

“El DRD va a emitir una carta circular, como ha hecho con otras órdenes ejecutivas, con los criterios, guías y especificaciones que debe cumplir cada uno de los grupos que se vean beneficiados con esta próxima reapertura. Y lo que hemos hecho estos meses es que le hemos pedido a los grupos los protocolos de seguridad en las instalaciones y cómo van a estar realizando la práctica deportiva”, explicó la secretaria.

“En el caso de las ligas profesionales debe ir por la misma línea, de que cada una someta los protocolos de reanudación que consideren para que nosotros lo veamos, y también se debe incluir ahí la capacidad a la que va a estar operando esa instalación deportiva, coliseo, parque o liga de que se trate”, abundó.

Lo de la capacidad de operación se debe, dijo Sánchez Parés, a que en la orden ejecutiva la gobernadora incluye una sección de entretenimiento en la que, además de las ligas profesionales, hay parámetros para la celebración de conciertos, porque se ha entendido que las ligas profesionales son también entretenimiento en una parte.

Como en el caso de los conciertos, los eventos deportivos profesionales tendrán que tomar las medidas de seguridad y limpieza además de hacer cumplir las instrucciones del distanciamiento de seis pies, el lavado de manos frecuente y el uso de la mascarilla.

“En el caso de las ligas profesionales, las instalaciones que utilizan son municipales. Le correspondería a las ligas comenzar el proceso de diálogo con los municipios para que de la misma manera en que se llegan a unos acuerdos para usar esas instalaciones, se determine en una negociación cómo asumir esa parte de la responsabilidad económica de las labores de desinfección”, afirmó la secretaria, quien dijo que los partidos de estas ligas son “eventos privados”.

“En el departamento siempre vamos a estar disponibles para hacer cualquier gestión para facilitar eso, y si fuese algo que nos compete a nosotros también veríamos de qué forma se les puede ayudar. Pero en las ligas profesionales son municipales las instalaciones y entonces se trata de la relación de la liga o el equipo con los municipios”, enfatizó.

Dijo que al momento no ha recibido ninguna solicitud de parte de las ligas profesionales que aún esperan por decidir si continúan sus torneos, el Baloncesto Superior Nacional y el Béisbol Superior Doble A.

En el caso de la Federación de Béisbol, la solicitud que hizo el presidente (José Quiles) fue una “por pérdida de ingresos por no celebrar el torneo o por haberlo detenido y se hizo al amparo del CARES Act que es la ley federal, pero eso no tiene nada que ver con la desinfección de las instalaciones. El dinero del CARES Act está destinado desde que se firma la ley y ninguno de esos ingresos son para una liga privada profesional de deporte”.

Igualmente, sobre la “responsabilidad del productor” de la que habla la orden ejecutiva, la secretaria dijo que no podía brindar una contestación en caso de una demanda por contagio que pueda hacer un asistente a un evento, pero dijo que la responsabilidad legal es un terreno muy complejo y que ha visto federaciones y sectores de la industria privada trabajando con relevos de responsabilidad, pero que al final, el análisis lo tendría que determinar un tribunal.

En cuanto al deporte recreativo, la orden cambió en que prácticamente se permiten todos los deportes con los equipos completos para entrenamientos y pueden realizar otras actividades. Antes se permitían grupos pequeños con un entrenador.

Deportes como el tenis ya estaban permitidos, y en el caso del baloncesto y otros deportes recreativos, cada complejo, si es un complejo residencial, tiene que haber sometido un protocolo de práctica deportiva ante el Departamento de Asuntos del Consumidor porque, según dijo la secretaria, DACO es quien los regula en cierta forma. Se supone que cada urbanización y condominio haya sometido al DACO su protocolo de práctica deportiva y que bajo ese protocolo operen los residentes.

En el caso de las instalaciones estatales o municipales, igualmente, los deportistas recreativos tienen que estar pendientes a los protocolos del municipio al respecto y en las que sean del gobierno, a las cartas circulares del DRD que establecen cómo se debe llevar a cabo la práctica deportiva.

Los Centros Comunales, parques pasivos, pistas, canchas e instalaciones del DRD con un uso específico sí están abiertas, y en su mayoría tienen una persona o un equipo que los administra o manejan las actividades allí. Estas están abiertas y se pueden utilizar conforme a las reglas del protocolo del DRD sobre cada deporte.

“El llamado que hacemos es a la prudencia y al sentido común. A que cuando vayamos a disfrutar de estas actividades, lo hagamos con cuidado y recordando que aún estamos en un periodo de emergencia”, finalizó Sánchez Parés.